El director de ProCDMX, Simón Levy, dijo que mañana entregarán al Instituto Electoral 10 preguntas para levantar una encuesta entre habitantes de la demarcación el 26 de septiembre.
Sin embargo, el funcionario acotó que está descartado frenar el proyecto.
«Estamos planteando en una de las preguntas, de manera puntual, si los vecinos estuvieran de acuerdo en que el proyecto tuviera de acuerdo con el mecanismo que hoy se plantea a nivel arquitectónico o pudiera ser a un solo nivel», señaló tras entregar a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Perla Gómez, los documentos, oficios, autorizaciones y vistos buenos del Corredor Chapultepec.
«No se abre la posibilidad de que el proyecto se frene, el proyecto se realizará con la participación de los vecinos».
Levy pidió a esta Comisión acompañar el proceso de consulta ciudadana y emitir las recomendaciones para que sea incluyente.
El funcionario señaló que se han colocado 5 módulos donde han solicitado información cerca de 2 mil vecinos y se han realizado 15 asambleas informativas.
Mañana, dijo, se tendrán reuniones con asociaciones o grupos sociales y el 4 de septiembre también se informará del proyecto a Greenpeace.
Levy señaló que previo al ejercicio del día 26, se realizarán dos sondeos de opinión, uno a partir de la siguiente semana y otro en dos semanas más, aunque no informó el número de encuestas que se realizarán.
El 21 de julio, el mismo Levy descartó la realización de una consulta en urnas, como habían pedido vecinos inconformes con el proyecto.
Mientras Simón Levy entregaba anunciaba la consulta sobre aspectos del Corredor, representantes de distintas asociaciones adelantaron que presentarían una queja ante la Comisión de Derechos Humanos.
Uno de los aspectos violatorios de derechos, expuso Sandy Choreño, del Movimiento No Corredor, es que no se realizara una consulta real, sino «una simulación del proceso participativo».
«Manifestamos nuestro total y absoluto rechazo al modelo inmobiliario y profundamente discriminatorio para las poblaciones que viven y transitan por la demarcación.
«Al GDF le exigimos que se tenga un diálogo público entre vecinos y vecinas con el Jefe de Gobierno», plantearon.
Además, los vecinos pidieron que el director del Metro, Jorge Gaviño, explique si sería viable un proyecto de las dimensiones del Corredor sobre terreno por el cual corre una línea del Sistema de Transporte.
Entre las acciones a tomar en próximos días para expresar su rechazo a la obra, se encuentran convocatorias a diálogos ciudadanos y una marcha en silencio de Lieja a Bucarelli, agendada el próximo viernes a las 17:00 horas.Presionan consulta por plan Chapultepec
Fuente: Reforma