Agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) rastrean en Colombia bienes y vínculos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, reveló este domingo el diario El Tiempo.
«En algún momento, el fugitivo capo mexicano (…) usará esos contactos para escabullirse de los 10 mil hombres que lo persiguen en México y de autoridades de 199 países que lo buscan desde hace ocho días, tras su fuga de la cárcel federal del Altiplano», aseguró EU.
El Tiempo tuvo acceso a la información que las autoridades de Colombia tienen sobre la organización del capo, cuyo principal enlace entre el cártel de Sinaloa y la mafia de este país andino, es Ismael «El Mayo» Zambada, socio de «El Chapo».
«A través de dos emisarios de nacionalidad mexicana -‘Jairo Ortiz’ y alias Montiel- controlan ya el 35 por ciento del mercado de la coca en Colombia, lo que representa cerca de 100 toneladas de droga al año», señaló el periódico. Los socios de Guzmán en Colombia, se «mueven entre Cali, Medellín, Cúcuta y Bogotá. Y por el Valle están introduciendo miles de pastillas de metanfetaminas o ‘coca rosada’. Ese negocio, antes se los manejaba Julio César Paz Varela, alias J1, asesinado en 2014», continuó.
Agregó que el Clan Úsuga, la principal organización de tráfico de droga en Colombia, al mando de Dairo Antonio Úsuga David (alias Otoniel) le brinda apoyo militar a los mexicanos cuando están en Colombia y, además, son sus anfitriones y grandes socios.
«El contacto con el Clan Úsuga, es un empresario del eje cafetero que están a punto de judicializar. Él se encarga de coordinar los contactos y embarques hacia Europa y Asia, en participaciones iguales con el cártel del ‘Chapo», dijo una fuente de la Policía Antinarcóticos.
«Dos jefes de la guerrilla de las FARC son los otros grandes socios de los hombres de «El Chapo», específicamente Darío Lee Díaz, «Robledo», jefe del frente 48, que opera en Putumayo, y la cabeza de la columna «Daniel Aldana», cuya zona de influencia es Nariño y parte del Cauca», señala el reporte de El Tiempo.
Para el cártel de Sinaloa, las FARC, el Clan Usuga, la organización que se conoce como la Empresa son claves en su estrategia de tomar ocho puertos en el Pacífico, desde México hasta Perú.
«En Colombia, ya manejan el 50 por ciento de la droga que sale por Tumaco, Buenaventura y el Urabá, que conforman una red con los puertos de Perú (El Callao y Talara), Ecuador (Esmeraldas y San Lorenzo) y Guatemala», se lee en un documento de inteligencia. Casi toda la droga que «sale de Colombia llega a Puerto Quetzal (Guatemala). Allí, hay otro contacto clave: el colombiano José Berley Guarín Loaiza, alias el Ilustre», según los investigadores policiales en Colombia.
Fuente: Reforma
1 comentario
Yo creo que hay muchos intereses detrás de la fuga del Chapo y que no va a ser fácil sondearlos, sin embargo les encanta postularse para héroes, ¿a quienes? todos sabemos.