Jueves , Septiembre 21 2017
Inicio / Medio Ambiente / Irreversible, contaminación de Xochimilco

Irreversible, contaminación de Xochimilco

La contaminación en las chinampas de Xochimilco es crítica, concluye un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que señala que los 183 kilómetros de canales han perdido paulatinamente la calidad en su agua por mal manejo de residuos sólidos, el uso indiscriminado de plaguicidas, falta de control en los cambios de uso de suelo, invasión del área natural protegida y la desecación de canales para ampliar parcelas y calles.

El daño al sistema lacustre de Xochimilco, que es el último remanente del conjunto de los lagos que albergaba la cuenca del Valle de México, es irreversible. Está inmerso entre asentamientos irregulares y descargas de desechos en sus canales que ponen en riesgo su calificación internacional de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Instituto de Ingeniería de la UNAM es tajante y señala que ubicaron mil 374 descargas de aguas negras y grises provenientes de 917 predios, aunque esto es solo una muestra, ya que los expertos sostiene que es más del doble.

Además, calculan una muestra real de, por lo menos, 3 mil 500 desagües que vierten a diario millones de litros de líquido contaminado.

El estudio “Censo de descargas de aguas negras y grises en los canales de Xochimilco” destaca que los niveles de contaminación son tan altos que las chinampas ya presentan salinación, hundimiento e inundaciones.

La investigadora de la UNAM, Rosario Iturbe Argüelles sostiene que para llegar a estas conclusiones un grupo de expertos inicia un censo en la zona lacustre, que desde 1984 es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Fuente: Milenio

Te puede interesar

Por cambio climático, se esperan lluvias más intensas en la CDMX: UNAM

El cambio climático está documentado y una prueba de su existencia es que las lluvias ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest