Grecia inició procedimientos para pagar 4 mil 200 millones de euros al Banco Central Europeo con vencimiento el lunes luego de que las autoridades europeas acordaron la semana pasada otorgar financiamiento de emergencia
Además, pagará 2 mil 50 millones de euros al Fondo Monetario Internacional sobre un crédito moroso desde el 30 de junio, cuando Grecia se convirtió en la primera economía avanzada en incumplir el pago de un préstamo al FMI, junto a 500 millones de euros que debe al Banco de Grecia.
Grecia también reabrió sus bancos, en las primeras señales de un retorno a la normalidad tras alcanzar un acuerdo sobre negociaciones para un nuevo rescate financiero a cambio de reformas.
Numerosos clientes hacían filas fuera de sucursales bancarias que abrieron por primera vez en tres semanas, luego de las medidas de controles de capital aplicadas por el gobierno para impedir que el sistema colapsara por una ola de retiros de depósitos.
Además entraron en vigor aumentos en el impuesto al valor agregado estipulados en el acuerdo, con un alza de un 23 por ciento en el IVA sobre los alimentos y el transporte público desde un 13 por ciento anterior.
Pese a que el Parlamento griego aprobó el paquete de rescate el jueves, Tsipras, de 40 años, se vio forzado a depender de los votos de la oposición luego de que 39 legisladores díscolos de su partido Syriza se rehusaron a respaldar al Gobierno y votaron en contra o se abstuvieron.
El miércoles se realizará una segunda votación sobre medidas, incluyendo reformas legales y bancarias, y se espera un resultado similar.
Fuente: El Financiero