Los gobiernos vecinos cuidan fronteras para evitar cruce del capo, dice el canciller José Antonio Meade. Extradición seguía un curso, refiere.
El canciller José Antonio Meade Kuibreña señaló que la cooperación con Estados Unidos permitirá la recaptura de Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien se fugó por segunda ocasión el pasado 11 de julio de un penal de máxima seguridad de México.
En entrevista desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que aun cuando ambos gobiernos ya capturaron una vez al líder del Cártel del Pacífico, la cooperación se reforzará con dicho objetivo.
Asimismo, resaltó que mantienen un diálogo estrecho con los países vecinos para vigilar las fronteras, y evitar que el “El Chapo” salga del país.
Se le cuestionó a Meade Kuribreña el porqué no había anunciado la solicitud de extradición de Joaquín Guzmán, que envió el gobierno de Barack Obama a la Cancillería, el pasado 25 de junio.
«Es un proceso que toma tiempo, es un proceso que está sujeto a su calendario, que tiene diferentes etapas. Empieza el proceso y se detona con la solicitud de Estados Unidos, se envía este proceso a la Procuraduría, que tiene que agotar un proceso de consulta a nivel judicial, ahí se asegura el cumplimiento de los extremos y la garantía de audiencia, es hasta después de eso que la PGR y la SRE están en posibilidades de identificar, primero, si ha lugar o no a la extradición y cuál es el momento», contestó Meade.
Fuente: Excélsior