Categorías: Internacional

Racismo y discriminación no han cesado en Estados Unidos: Obama

Publicado por
Aletia Molina

El mandatario considera que su país sigue sin curarse de los prejuicios raciales, en una entrevista en la que usó la palabra ‘nigger’, un término con connotaciones racistas

El presidente Barack Obama dijo que aunque las actitudes entre personas de diferentes razas han mejorado, Estados Unidos sigue sin curarse de los prejuicios raciales, utilizando un epíteto considerado como ofensivo entre la comunidad afroamericana.

El uso de la palabra “nigger” -negro- para insistir en su argumentación a la luz de la masacre en Charleston, Carolina del Sur, cuyo autor dijo haber estado motivado por razones de corte racial, generó reacciones encontradas debido a lo sensible del tema.

El racismo no está curado, y no se trata sólo de no ser respetuoso y decir ‘niger’ en público. Esa no es la medida para determinar si el racismo existe todavía o no. No se trata sólo del racismo evidente. Las sociedades no borran de la noche a la mañana todo lo que ha sucedido 200 o 300 años antes”, apuntó.

El legado de la esclavitud, (las leyes de segregación racial) Jim Crow y la discriminación en casi todas las instituciones de nuestras vidas proyectan una larga sombra. Eso sigue siendo parte de nuestro ADN», argumentó el presidente.

El debate racial resurgió con fuerza tras la masacre en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel (AME), en Charleston, donde fueron asesinadas nueve personas, después de revelarse la existencia de un presunto manifiesto del autor confeso, Dylan Storm Roof, de 21 años de edad.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina