Nemesio Oseguera Cervantes se desempeñaba como policía en el municipio de Tomatlán; se le considera un hombre peligroso
El Cártel de Jalisco Nueva Generación tiene el control del producto y la capacidad de distribuirlo de una organización internacional del narcotráfico. Tiene las armas, el mando militar unificado pero también la arrogancia para desafiar a las autoridades; una mezcla letal que lo convirtió en el enemigo número uno del gobierno de México.
Ahora, su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, era conocido entre militares, policías y especialistas en seguridad. Pero desde hace unas semanas se convirtió en el hombre más buscado de México.
Un reporte de la BBC detalla que hace unos años Oseguera Cervantes era policía en el municipio de Tomatlán, en el sur de Jalisco.
Ahora es uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente, según el gobierno estadunidense. En cinco años su grupo pasó de ser una banda local a las órdenes del Cártel del Pacífico, a una organización con presencia en nueve estados del país”, indica.
Las autoridades de Jalisco, su principal centro de operaciones, lo ven como un personaje de alto riesgo.
Asimismo, desde la década de los 90 se sumó también la producción de drogas sintéticas, a cargo del cartel conocido como Los Valencia o del Milenio.
El Mencho se unió al cartel en esa época, y junto con su cuñado Abigael González Valencia, El Cuini, heredó parte de su estructura a finales de la década pasada.
Hace cinco años, explica, mudó la producción de metanfetaminas de Michoacán a Colima para alejarse de la zona controlada por el cartel de Los Caballeros Templarios. Luego se benefició del repunte en el consumo de heroína en Estados Unidos”, señala la BBC.
El líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, aprovechó el auge económico en la ganadería, agricultura y construcción en el estado.
Fuente: Excélsior