Categorías: Ventana

Calderón, ni crudo ni “pedo”

Publicado por
José Cárdenas

Gustavo Madero celebra el regreso del ex Presidente, sólo de dientes pa’fuera… Al dirigente nacional panista, no le queda sino aplaudir como foca, para disimular un entripado marca diablo…

Calderón regresa al escenario político para encender mechas cortas. Guarda rencores perros para bravuconear como sólo él sabe hacerlo. El célebre político no anda crudo ni pedo –como acusa El Bronco Rodríguez–, al contrario, sabe que cualquiera de sus dichos será escuchado con toda atención por cámaras y micrófonos…

Provocador de colmillo retorcido, le mete más ruido al chicharrón mientras dizque apapacha a los abanderados de su partido. Le pone al PRI el rostro de la corrupción; llama cínico al michoacano Chon Orihuela; acusa al Bronco Rodríguez de ser copia pirata del populista Hugo Chávez… un peligro para Nuevo León, ¿como hace nueve años fue López Obrador para México?

La estrategia impronta rinde ponzoñosos frutos. En los medios –y en los hechos– Calderón le arrebata el liderazgo moral de su partido al señor Madero; se calza el casco de bombero y le imprime una imagen belicosa a las tibias campañas panistas.

A estas alturas, nadie sabe si el “hijo desobediente” es un activo o un pasivo. Imposible negar el magnetismo calderoniano pero también el derroche de enemigos quienes vislumbran un efecto retroactivo por las malas cuentas entregadas durante su sexenio, lo cual –dicen las malas lenguas que a veces no se equivocan– acabara por despertar el rencor de los votantes.

Aun así, la apuesta de Calderón no es ganadora. Si el PAN crece, el se colgará la medalla; si se achica, las pulgas se le cargarán a otro perro; en cualquiera de ambos escenarios el calderonismo saldrá fortalecido y el maderismo debilitado… y todo para empujar a Margarita Zavala a la dirigencia blanquiazul. Plan con maña, pues.

EL MONE LOCO: Fernando Elizondo, ex panista de sangre azul –peleado a muerte con Gustavo Madero–, suspirante a gobernador de Nuevo León bajo el pálido Movimiento Ciudadano, declinará en estos días. ¿Lo hará a favor del Bronco Rodríguez, o del “tercerón” panista Felipe Cantú, o buscará aportar su capital político en una alianza táctica de ambos opositores contra la candidata Ivonne Álvarez? ¿Ayudará a romper el empate técnico entre la bella dama y el independiente caballero bronco, con tal de sacar al PRI del gobierno regio, con el apoyo del empresariado sediento de venganza por la infame reforma fiscal?… en Los Pinos andan muy “nerviositos”.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas

Entradas recientes