Jueves , Septiembre 21 2017
Inicio / Política / Suspenden spot contra Jesús Valencia

Suspenden spot contra Jesús Valencia

Fijaron a dicha fuerza política un plazo que no podrá exceder de seis horas, a partir de la notificación correspondiente, para que sustituya dicha pauta

La Comisión de Quejas del INE ordenó al PAN suspender la difusión del spot pautado en radio y televisión respecto de la residencia que posee en Jardines del Pedregal el jefe delegacional de Iztapalapa con licencia, Jesús Valencia, en el que se le vincula con presuntos actos de corrupción.

En sesión extraordinaria, las consejeras integrantes de la Comisión, Beatriz Galindo y Adriana Favela, al votar a favor de retirar del aire el promocional panista denominado “Testimonio 1 DF”, coincidieron en que al asociar la posesión del inmueble con actos de corrupción se comete el delito de calumnia prohibido en la ley electoral.

El promocional analizado contiene la imagen del quejoso y hace mención al Sistema Nacional Anticorrupción impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN), además de la frase “no al enriquecimiento ilícito”.

Los integrantes de la comisión fijaron a dicha fuerza política un plazo que no podrá exceder de seis horas, a partir de la notificación correspondiente, para que sustituya dicha pauta.

Además, le pidieron abstenerse de solicitar la programación de propaganda con contenido semejante y presente pruebas a la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral sobre el cumplimiento de ese acuerdo.

De igual forma, establecieron un plazo de 24 horas -contadas a partir de la notificación legal- para que las concesionarias de radio y televisión cancelen dichos spots.

Lo anterior, dado que en el promocional se le pregunta a una mujer en la calle qué opina de que el delegado de Iztapalapa tenga su residencia en Jardines del Pedregal, al tiempo que le muestran una fotografía del ahora candidato a diputado plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su casa.

Al ver ambas fotografías, la mujer contesta: “Primero los pobres, ¿no? Ya ni la chin..” y de inmediato aparece la frase: “Con el sistema nacional anticorrupción que impulsó el PAN, cambiemos el rumbo con buenas ideas. No al enriquecimiento ilícito”.

Al argumentar su voto en contra del proyecto, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, dijo no poder compartir el hecho de que “se unan frases tan separadas en el spot con el pretexto de que se tienen que analizar en el contexto”.

Esto es, añadió, en este caso por la afirmación de residencia en cierto lugar, o que se presumen relojes caros o se protegió a dueños de guarderías ya puedes estar inserto en posible delito y se está considerando que hay calumnia, cuando debe ser sólo cuando sea perfectamente encajable el fraseo con una definición de tipo penal, con naturalidad, sin posibilidad de tener qué interpretarlo”.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión, la consejera Galindo Centeno dijo no poder compartir el hecho de que las frases tengan que estar unidas para decir que hubo calumnia y en el caso del promocional en cuestión “no fueron los relojes ni ahora la residencia, sino las frases que se contienen en el promocional”.

Señaló que se mantendrán esas diferencias de criterio en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defina los criterios finales.

Fuente: Excélsior 

Te puede interesar

Ebrard vuela a París

El ex Candidato de Movimiento Ciudadano dejó el país A casi una semana de que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest