El alud ocurre en plena temporada de escalada; habría sepultado algunos campamentos
Un equipo de montañismo del Ejército indio encontró 18 cuerpos en el Monte Everest, dijo un portavoz militar, después de que un fuerte sismo en Nepal provocó una avalancha en la montaña al inicio de la principal temporada de ascensos.
El Ministerio de Turismo de Nepal sólo pudo confirmar 10 muertes, pero el portavoz Gyanendra Shrestha dijo que la cifra de fallecidos podría aumentar y que la avalancha había enterrado parte del campamento base.
Agregó que dos tiendas de campaña en el campamento cobijaban a los heridos.
La fuente no pudo facilitar la nacionalidad concreta de los fallecidos y tampoco precisó si hay desaparecidos o heridos en estos momentos entre los escaladores que se encontraban en la montaña.
Abril es uno de los meses más populares para escalar el Everest, de 8 mil 850 metros y el más alto del mundo, antes de que la lluvia y las nubes oculten los Himalayas a fines del mes próximo.
Mohan Krishna Sapkota, secretario adjunto del Ministerio del Interior nepalí, dijo que el Gobierno estaba teniendo problemas para evaluar los daños en el Everest debido a la pobre cobertura telefónica.
El escalador rumano Alex Gavan dijo en Twitter que había habido una «enorme avalancha» en el Everest y que «mucha, mucha» gente estaba arriba en la montaña. «Corriendo por la vida desde mi tienda de campaña», agregó.
Otro montañista, Daniel Mazur, dijo que el campamento base del Everest había quedo «severamente dañado» y que su equipo estaba atrapado.
El montañero y fotógrafo español Javier Camacho Giménez, que se encontraba en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse en el momento del terremoto, indicó telefónicamente que el sismo provocó una avalancha desde el pico Pumori que sepultó algunos campamentos, especialmente donde estaban montañeros chinos y japoneses.
Estamos enfrentando una crisis tremenda aquí y es incluso difícil evaluar cuál puede ser la cifra de muertos y la extensión del daño», dijo Mohan Krishna Sapkota, otro funcionario de turismo.
Ahora hay un flujo constante de personas que están huyendo del campo base con la esperanza de tener más seguridad más abajo en la montaña», añadió.