Sábado , Agosto 19 2017
Inicio / Ciudad / Se dispara robo en el Metro: en 2 meses sube 132% respecto a 2016

Se dispara robo en el Metro: en 2 meses sube 132% respecto a 2016

La alta afluencia de usuarios en la estación Pantitlán de la Línea 9, del Metro, durante las horas pico es aprovechada por los delincuentes para intentar delinquir, como le sucedió a “Laura”, una joven que al bajar del convoy y salir de las instalaciones del transporte notó que su bolsa había sido cortada con una navaja.

Al salir del Metro noté que mi bolsa estaba cortada. Seguramente los delincuentes buscaban mi dinero y mi celular, pero no pudieron sacarlos porque no los traía ahí”, comentó la víctima.

1646385Este, aunque fue un intento fallido de hurto, es parte de la incidencia delictiva a la que los usuarios del Metro, principalmente en hora pico, están expuestos.

De acuerdo con los informes estadísticos de la incidencia delictiva en la capital, elaborado por la Procuraduría General de Justicia local (PGJCDMX) comparado con el periodo anterior, el primer bimestre de 2017 ha representado un aumento de 132 por ciento.

Esto, porque durante enero y febrero de 2016 fueron denunciados ante la PGJCDMX 73 casos de hurtos; no obstante, en el mismo periodo, pero de 2017 se registraron 170.

De acuerdo con las autoridades del Metro, entre enero de 2010 y septiembre de 2016 fueron aprehendidos 946 presuntos responsables del delito de robo; sin embargo, en ese mismo periodo fueron reportados dos mil 844 ilícitos.

Además, en distintas ocasiones el gobierno capitalino ha indicado que los teléfonos celulares, las carteras, las bolsas y las mochilas, son los artículos que más se hurtan en el Metro.

En 2016, el titular del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, afirmó que ya han sido identificados diversos grupos de asaltantes que operan en las estaciones de correspondencia como Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Indios Verdes, Constitución de 1917 y Zócalo.

Algunos de los métodos que utilizan los delincuentes para robar en el Metro, principalmente en las horas pico, son el acercarse a la víctima y extraerle cuidadosamente de su pantalón o balsa un monedero o celular.

En otros casos, como le sucedió a “Laura”, los delincuentes utilizan armas filosas, como navajas, para cortar mochilas o bolsas y con ello extraer de éstas los objetos de valor.

Debido a esto, las autoridades capitalinas recomiendan a los usuarios que sean víctimas de algún robo en este transporte que presenten su denuncia.

Gaviño Ambriz ha indicado que para reforzar las estrategias de detención en flagrancia de quienes robar o acosan sexualmente dentro del Metro se aplica un código rojo, con que ésta institución trabaja en conjunto con la PGJCDMX y la Secretaría de Seguridad Pública local, para aprehender a los sospechosos.

Fuente: Excélsior

Te puede interesar

ochoa-goleada

Le meten cuatro a Ochoa en su primera goleada con el Lieja

Guillermo Ochoa volvió a ser blanco de una goleada en el futbol europeo. En esta ocasión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest