Miércoles , Julio 26 2017
Inicio / Cultura / Murió el poeta Derek Walcott, Nobel de Literatura en 1992

Murió el poeta Derek Walcott, Nobel de Literatura en 1992

El premio Nobel de Literatura de 1992 Derek Walcott ha fallecido a los 87 años en su casa de la isla de Santa Lucía.

Walcott nació en 1930 en la ciudad de Castries  en Santa Lucía, una de las Islas de Barlovento en las Antillas Menores.  La experiencia de crecer en una isla volcánica aislada, una excolonia británica, tuvo una fuerte influencia en la vida y el trabajo de Walcott,  según recuerda la página web de los Premios Nobel.

En una entrevista que concedió a la BBC tras recibir el premio, contaba que comenzó a escribir desde que tuvo uso de razón. Recordaba a su madre, recitando Shakespeare en su hogar. Su padre, que murió mientras él todavía era un niño, también escribía. “Escuché ese tipo de sonido en casa desde que era muy joven. Siempre supe que eso era lo que quería hacer: escribir, poesía concretamente”.

Tras estudiar en el St. Mary’s College en su isla natal y en la Universidad de West Indies en Jamaica, Walcott se trasladó en 1953 a Trinidad, donde trabajó como crítico de teatro y arte.

A los 18 años, hizo su debut con 25 poemas, pero su descubrimiento vino con el poemario En una noche verde (1962).

En 1953 se trasladó a Trinidad, donde trabajó en el teatro, impartió clases y ejerció la crítica de arte hasta que obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar en Nueva York.

Seis años después, a su regreso a Trinidad, fundó su propio grupo de teatro, el “Trinidad Theatre Workship”, en el que tuvo la oportunidad de representar sus primeras obras teatrales.

En 1970 publicó Sueño en la montaña del mono y tres años más tarde Otra vida, dos de sus obras más reconocidas. Uvas de mar negro en la Tierra húmeda seca-transparente (1976), El reino del caimito (1979), El viajero afortunado (1981), El testamento de Arkansas (1987) y Omeros (1990) un poema basado en la Odisea pero ubicado en una isla de las Antillas, fueron otros de sus textos más reseñables.

El 8 de octubre de 1992, la Academia sueca de las Letras acordó concederle el Premio Nobel de Literatura y unos meses después la Unesco anunció su nombramiento como miembro de la Comisión Mundial de la Cultura y el Desarrollo, presidida por Javier Pérez de Cuellar y formada por una docena de personalidades.

Walcott está considerado por la crítica como una de los principales poetas de habla inglesa.

Fuente: El Diario

Te puede interesar

Rinden homenaje póstumo a José Luis Cuevas en Bellas Artes

Los restos del pintor mexicano José Luis Cuevas, figura más visible de la “Generación de la Ruptura” y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest