Viernes , Agosto 18 2017
Inicio / Deportes / Primero y diez: Siete al amanecer (en realidad eran ocho)

Primero y diez: Siete al amanecer (en realidad eran ocho)

Por Bolívar Roblero

En 1975, el director de cine Lewis Gilbert, decidió rodar una película basada en la novela de Alan Burguess “Operación Amanecer” que relataba como se planeó y se llevó a cabo la operación Antropoide para asesinar a Reinhard Heydrich, hombre consentido de Hitler, protector Nazi de Bohemia, y que fue orquestada por los servicios secretos Británicos y llevada a cabo por elementos de la resistencia Checa. En América Latina, la cinta se llamó “Siete hombres al amanecer”. En recuerdo del comando de Siete (que en realidad eran 8) checos que se involucraron en el complot para ejecutar a Heydrich, de quien se decía sería el “Delfín” de Hitler.

En diciembre de 1941, los patriotas checos, adiestrados en Londres, Jan Kubiš Jozef Gabčík, llegaron a Checoslovaquia para organizar el atentado, de entre las filas de la resistencia Checa, reclutaron a otros 6 hombres, con ellos se lanzaron ejecutar a Heydrich el 27 de mayo de 1942, si bien el líder Nazi no murió durante el ataque, si falleció por las heridas recibidas una semana después, la ira de Hitler contra la población civil checa no se hizo esperar, ordenó “borrar del mapa” la localidad de Lídice (lugar donde se habían ocultado los ejecutores) y ordenó detenciones masivas de checos, la mayoría de los cuales fueron ejecutados.

La búsqueda del comando que ejecutó a Heydrich, que se había ocultado en la cripta de un convento en Praga, fue realmente sanguinaria, tanto así que uno de los complotados Karel Curda, se presentó ante los Nazis y delató el lugar donde se encontraban sus compañeros (él adujo que fue para detener la cacería Nazi en Checoslovaquia, claro que tampoco dijo “No” cuando los Nazis lo recompensaron con 10 millones de Coronas Checas).

El 18 de junio un poderoso contingente de las SS rodeó el convento y armó un fenomenal tiroteo contra el comando checo resguardado en la cripta, dónde fueron cayendo uno a uno Adolf Opálka, Josef Bublík, Jan Hrubý, Jaroslav Švarc, Josef Valčík, los últimos en caer, según la película “7 hombres al amanecer” habrían sido Kubiš y Gabčík, 5 años después Curda fue juzgado y sentenciado a muerte, por la justicia checa, por traición a la patria. Su nombre fue borrado de esta historia.

Pero en fin dígase lo que se diga, aquella mañana del 27 de Mayo de 1942 8 hombres se enfrentaron a su destino, en pos de un ideal; de esa misma manera, este fin de semana, 8 equipos de la NFL se enfrentaran a su destino en busca de un sueño, al arrancar los Playoffs del futbol americano, ellos son Los Texanos de Houston que reciben en su casa a los Raiders de Oakland, buscando ser los primeros en recibir un Superbowl en su propia casa (hecho que no ha ocurrido en 50 ocasiones precedentes) ambos equipos presentan dudas en la posición de mariscal de campo, Derek Carr no estará con los de plata y negro y Osweiler no es la respuesta que esperaban los Texanos.

En Seattle, unos Halcones marinos, que parecen venir de menos a más recibirán a unos Leones, que parecen dar unas de cal y otras de arena, y que si bien se ven poderosos a la ofensiva, su defensa no asusta a nadie.

El domingo en el Lambeau Field, unos Empacadores de Greenbay, que viene enrachados, recibirán a unos Gigantes de Nueva York, que también tienen el momentum de su parte (Hay que recordar que la última vez que los Gigantes se coronaron, empezaron su camino al Superbowl, igual que esta vez, en calidad de víctimas visitando a los Empacadores).

Y finalmente en el estadio Heinz de Pittsburgh, los Acereros con una de las ofensivas más poderosas de la liga, pero con una línea defensiva que deja dudas, buscarán revancha ante unos Delfines de Miami, que les propinaron en la temporada una dolorosa derrota y de paso, sacaron de circulación por varias semanas a su QB Ben Roethilsberger, la defensiva que freno aquella vez a los Acereros está intacta, no así la ofensiva,cripricarece de su mariscal de campo estelar Ryan Tanenhill, quien se reporta lesionado.

Así con estos asegunes, estos 8 equipos enfrentaran su destino este fin de semana, como lo hicieron hace casi 75 años “8 hombres al amanecer”, solo cuatro de ellos lograrán superar la prueba, pero eso no significa el cumplimiento de su sueño, simplemente significa seguir con vida y seguir soñando… ¿Usted, a quien le apuesta?

Te puede interesar

Anuncian fecha para el Vive Latino 2018

Los días 17 y 18 de marzo de 2018 se llevará a cabo la XIX ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest