Viernes , abril 28 2017
Inicio / Economía / Victoria de Trump llevaría tasas de interés al 7% y al dólar a 24 pesos: Banco Base

Victoria de Trump llevaría tasas de interés al 7% y al dólar a 24 pesos: Banco Base

En conferencia de prensa, la directora de análisis económico y financiero de la institución, Gabriela Siller, explicó que si bien las encuestas y sondeos reflejan una posibilidad cada vez menor de que Trump gane las elecciones -sobre todo después de las filtraciones sobre sus comentarios ofensivos hacia las mujeres- éstas únicamente reflejan las intenciones de voto y no el resultado real de los comicios. “Ya lo vimos con el Brexit”, afirmó la economista, y explicó que una buena parte de la preferencia por el partido demócrata está integrada por el voto de la población latina y afroamericana, que usualmente registra altos índices de abstencionismo.

Una victoria del Republicano, señaló, provocaría que “se perdiera el control de las variables económicas” en México, por lo que la reacción de Banxico se tornaría todavía más agresiva -desde diciembre de 2015 ha habido cuatro alzas y acumula un aumento de 1.5% – para proteger al país de una salida importante de capitales extranjeros, lo que en un plazo de aproximadamente 18 meses se reflejaría en el consumo de los mexicanos, una variable que representa el 50% del PIB, y que está apoyada en gran medida en el crédito. ¿Qué significa que Banxico suba su tasa de interés?

El consumo también se vería afectado por el lado de las remesas, puntualizó Siller. El dinero que envían los mexicanos en Estados Unidos a sus familias, que suma este año 24,000 millones de dólares, tendría una caída importante debido al miedo de que Trump cumpliera su promesa de congelar estas transferencias para forzar a México a pagar por la construcción del muro fronterizo.

En el caso de que fuera Hillary Clinton quien se alzara con la presidencia el próximo 8 de noviembre, las alzas de tasa de interés por parte del Banco Central llegarían al 5% en el año que viene y el tipo de cambio puede oscilar entre 18.20 y 18.40 pesos por dólar.

Un flojo tercer trimestre

En su exposición sobre las perspectivas económicas para el tercer trimestre de 2016, Siller dijo que Banco Base espera un crecimiento del PIB del 0.8%, dado que tanto el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) como las remesas han tenido un buen desempeño en el periodo comprendido entre julio y septiembre de este año.

En tanto, para el cierre del año pronostica un avance del 1.9% y del 2.1% para 2017.

Por otra parte, señaló que existe optimismo en los mercados sobre el posible acuerdo de la OPEP para poner un límite a la producción de petróleo que, de darse, arrojaría un precio por barril de 70 dólares en 2017. De no darse este acuerdo, el tonel ya no volverá a desplomarse a niveles de 26 dólares por barril que se vieron en 2016, y en cambio se ubicaría alrededor de los 43 dólares.

Tasas de interés y salida de capitales

La experta recordó que, según las minutas sobre política monetaria que publicó Banxico el pasado 13 de octubre, al banco central le preocupa tanto el déficit de cuenta corriente, que se ubica en 2.9% del PIB, como el déficit fiscal de 3.5% del PIB. A esto se suma el hecho de que la tenencia de valores gubernamentales en manos de residentes en el extranjero ha caído en 90,000 millones de pesos (equivalentes a un 5.6%) al 27 de septiembre de este año. De estos, la mayor caída se ha dado en los Cetes con una baja del 39.03%, mientras que los Bondes D han bajado un 17.39% y los Udibonos han retrocedido un 15.69%. En cambio ha aumentado en 4.73% la inversión en Bonos M, que representan el 81.20% de la tenencia de valores gubernamentales por residentes en el extranjero.

Por su parte, Siller estima que el banco central estadounidense (la Fed) no subirá tasas de interés en su reunión de noviembre por coincidir con la elección presidencial, pero sí lo hará en diciembre en entre 0.25 y 0.50%. “A la Fed sí le preocupa la elección, porque la economía estadounidense funciona por el consumo”, y añadió que la institución dirigida por Janet Yellen ” ha perdido toda la credibilidad” dado que ha mantenido a los mercados a la expectativa de subidas de tasas durante todo el año. Esta política “está siendo irresponsable”, afirmó. “Está causando más daño de lo que está ayudando”.

No obstante, la analista opina que de ganar Trump no debería subir inmediatamente las tasas, y en cambio “debería esperarse a ver cómo se ajustan los consumidores” a la nueva situación.

Fuente: Economíahoy

Te puede interesar

Exportaciones e importaciones mostraron un incremento de 2.81%

La información oportuna de comercio exterior de marzo de 2017 indica un déficit comercial de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest