Domingo , abril 30 2017
Inicio / En Contexto / Datos a quince días

Datos a quince días

Ana-Paula-OrdoricaBrújula

Ana Paula Ordorica

 

 

 

En exactamente quince días acudirán casi todos los ciudadanos estadounidenses a las urnas a elegir al sucesor o sucesora de Obama en La Casa Blanca.

 

Digo casi todos porque muchos de los ciudadanos ya han acudido a votar anticipadamente. Según el más reciente reporte de la Associated Press han acudido a votar ya 5.3 millones de votantes en los 30 estados que ya permiten este voto y su número irá incrementando hasta llegar a más del 40 por ciento de los votantes que acudirán en el día de la elección.

 

Van otros datos interesantes sobre esta elección:

 

  • El número de indecisos es el más elevado en elecciones recientes y esto es importante porque hace que las predicciones de las encuestas tengan un rango de error mayor. Hace cuatro años el número de votantes decididos a estas alturas de la contienda era del 95 por ciento del electorado. Ahora las encuestas muestran 10 puntos porcentuales más de indecisos.
  • Sabemos que los dos candidatos, Donald Trump y Hillary Clinton, tienen niveles de rechazo elevadísimos. Pero en las últimas semanas los negativos de Hillary parecen haber disminuido y los de Trump aumentado. Ahora un 56 por ciento de los que dicen que votarán por Hillary, declaran que lo harán porque la apoyan a ella y no por un rechazo a Trump. En contraste, un 54 por ciento de quienes dicen que votarán por Trump declaran que lo harán no porque él los entusiasme sino por rechazo a Hillary. Esto implica que de las convenciones a la fecha el entusiasmo de los votantes de Hillary ha aumentado 9 puntos, de acuerdo con cifras de ABC News. Y este tipo de votantes son mucho más fiables de acudir a las urnas que los que lo hacen por rechazo o decepción.
  • Donald Trump ha estado amenazando con que la elección del 8 de noviembre será fraudulenta. ¿En qué se basa? Simplemente en su percepción de lo que ocurre en un sistema electoral que NUNCA ha tenido antecedente de fraude electoral, siendo éste definido como la manipulación intencional, desde arriba, de los resultados para arrojar un resultado contrario al que habría sido de haberse utilizado la ley electoral vigente en ese momento. Los historiadores y analistas del sistema electoral norteamericano reconocen que han existido fallas técnicas, mala administración de los votos, leyes discriminatorias e incluso fraude a nivel individual. Pero nunca en la historia de EUA, ni en el famosos caso de la elección de Lyndon B Johnson para el Senado en Texas en 1948 en donde ganó por 87 votos, se ha encontrado que hubo fraude electoral.
  • El día de las elecciones también se someterá a las urnas el uso de mariguana con fines recreativos en los estados de California, Arizona, Massachussetts, Maine y Nevada. En encuestas recientes de los cinco estados está ganando la aprobación de esta iniciativa lo que significaría que casi un 25 por ciento de la población en EUA podría ya utilizar la mariguana con fines recreativos. ¡Habrá que estar pendientes!

@AnaPOrdorica

Te puede interesar

Hacker amenaza con difundir “Orange Is The New Black” de Netflix

Un hacker aseguró haber robado la próxima temporada de la exitosa serie de Netflix “Orange ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest