Viernes , marzo 24 2017
Inicio / En Contexto / ¿Gobernabilidad en riesgo?, rebelión empresarial
demanda coparmex

¿Gobernabilidad en riesgo?, rebelión empresarial

guilleCaleidoscopio

Guillermina Gómora Ordóñez

 

A mitad del sexenio terminó  la luna de miel entre los dueños del capital y el gobierno federal, las movilizaciones, bloqueos y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acabaron con el poco amor que les quedaba, luego del decepcionante crecimiento económico de los últimos años.

Recordemos que estaban distanciados y su relación no era la mejor por las reformas en Telecomunicaciones, Fiscal y Anticorrupción,  esta última, incluso,  sacó a los empresarios a la calle.

Por primera vez en la historia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sus integrantes se manifestaron  en las escalinatas del Ángel de la Independencia para demandar al Congreso de la Unión la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con la famosa Ley 3de3,  cuya tergiversación en el Congreso generó otro pleito y hubo que corregir desde Los Pinos.

Las diferencias siguieron y ahora  llegaron a los tribunales,  los hombres del dinero presentaron una demanda de amparo contra las omisiones del gobierno federal, así como gobiernos y congresos estales, en responder a los bloqueos organizados por la CNTE.  Están hartos de los casi tres meses  -15 de mayo- de caos provocado en: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.

Territorios secuestrados por la Coordinadora  donde se ha puesto en entredicho la gobernabilidad y se han creado zonas de excepción,  ante un gobierno pasivo y complaciente al que le tiembla la mano para hacer valer el estado de derecho que garantice el libre tránsito y la comercialización de productos; de la seguridad ni hablar, es otra historia.

El sector empresarial se siente traicionado y se  concibe a sí mismo como víctima de dos males: por un lado sufre las reformas gubernamentales y por otro lado no ve ningún beneficio en seguir aportándole al Gobierno por la vía tributaria de ahí,  el  ¡Ya basta! Y el amago de no pagar impuestos a partir del próximo 17 de agosto.

A los hombres del capital, les pegaron donde más duele: el patrimonio. Estimaciones del  Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reportan pérdidas por 4 mil 2400 millones de pesos, sin considerar la afectación en la actividad productiva de diversos sectores y en los hogares; mientras que la Concanaco-Servytur afirma que el comercio ha perdido más de 7 mil 500 millones de pesos en cinco entidades.

Boquetes que se reflejan en toda la cadena productiva, principalmente en el empleo, muestra de ello es lo que sucede en Oaxaca donde han cerrado dos mil 600 negocios, lo que representa una pérdida monetaria de aproximadamente 197 millones de pesos. Cientos de personas sin trabajo, la mayoría de salario mínimo para los que no hay una mesa de diálogo.

Meseros, recamareras, despachadores de gasolina empleados de mostrador, entre otros, que hartos de la impunidad con la que se conducen los militantes de la CNTE, desde hace 30 años, han decidido combatirlos de la misma manera y se suman a la rebelión empresarial.

Apoyarán la iniciativa de la asociación “Por un Oaxaca en paz”  para cerrar restaurantes, gasolineras y tiendas de manera indefinida a partir del próximo 8 de agosto como medida de presión para obtener respuesta a sus demandas de aplicar la ley en contra quienes tienen a “Oaxaca de rodillas”, como afirmó  María Cristina Jacinto Montes, integrante de la organización.

No son los únicos, también en Chiapas el Consejo Coordinador Empresarial, convocó a un paro técnico a partir de este 5 agosto, de común acuerdo con los trabajadores, ante la imposibilidad de poder pagarles salarios completos y prestaciones obrero – patronales. David Zamora, dirigente del organismo, afirma que ante la falta de solución al conflicto magisterial y la declaratoria de desastre económico del estado, decidieron emprender estas acciones.

Ojalá que como dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encuentre una salida con los empresarios. Pelearse con los dueños del capital es lo peor que puede pasar en una democracia, sobre todo cuando se tiene un gobierno débil  que actúa con miedo.

Vericuentos

Regresa Cárdenas al PRD

Donde hubo fuego cenizas quedan y Cuauhtémoc Cárdenas, ex líder moral del PRD, regresa con sus pupilos, en calidad de invitado a la reunión plenaria  de diputados y senadores a celebrarse, por separado, a finales de agosto. El fundador del sol azteca, que pronóstico “vientos de fractura”, al cumplir 25 años  el partido, seguramente les recetará otro rapapolvo luego de ver lo que han hecho con el PRD.  ¡Upss!

¿Plenaria electoral?

Como en política no hay coincidencias, habrá que estar muy atentos al desarrollo de los trabajos de las reuniones plenarias de los senadores del PRI en el Estado de México, donde se renovará la gubernatura el próximo año. Emilio Gamboa, coordinador de la bancada tricolor, hilará fino el 29 y 30 de agosto para apuntalar a los candidatos a suceder a Eruviel Ávila. Anote usted en la lista a: Carolina Monroy, Alfredo del Mazo y con muchas posibilidades a la senadora con licencia y secretaria de Educación mexiquense Ana Lilia Herrera.  Corren las apuestas.

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

Te puede interesar

eruviel-sueldos

¿Qué le pasó a Eruviel?

BRÚJULA Ana Paula Ordorica   “Estamos aquí unidos con Eruviel, reunidos con el hombre que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest