Domingo , marzo 26 2017
Inicio / Río 2016 / Cómo usan las redes sociales los organizadores de las Olimpiadas de Rio 2016
rio-595x243

Cómo usan las redes sociales los organizadores de las Olimpiadas de Rio 2016

En las pasadas Olimpiadas, Londres 2012, se vieron en Internet 306 billones de piezas de contenido, de las cuales un 34% se distribuyeron a través de Twitter y Facebook.

Esto demuestra claramente que se trata de un evento que incita a la gente a comentar bastante en las redes sociales. Tomando esto en consideración, previo a las próximas Olimpiadas de Rio 2016, sus organizadores ya han comenzado a compartir información en sus cuentas oficiales de Facebook, Instagram y Twitter. Además, están activas ya las cuentas de Periscope y Snapchat.

Se puede presumir que los organizadores utilizan las redes sociales previo al evento para darle impulso, crear expectativa, así como generar interés y conversación. Lograr un número favorable de impresiones y de interacciones previo al evento tendrá como resultado además una mayor exposición.

Según “By the numbers: What marketers need to know about the Rio 2016 Olympics”, la audiencia de Rio 2016 en las página de Facebook está compuesta por más de 1.000 millones de personas.

Hay cuentas de Facebook en diferentes idiomas, como Español, Inglés y Portugués. De esta manera, se puede lograr mayor alcance, así como interacción.

En cuanto al tipo de contenido que se comparte en esta página, mirando esta última semana vemos un total de 22 publicaciones distribuidas de la siguiente manera: Imágenes (60%), Enlaces (30%) y Vídeos (10%)

13524450_918115634963849_3226799942960689103_nLas imágenes son principalmente de los atletas, así como de las medallas para los ganadores y las facilidades que se han construido para los Juegos Olímpicos. Es curioso que esta semana, la que tuvo mayor interacción o engagement (2.900 me gusta, 324 compartidos y 26 comentarios) fue este, el símbolo universal:

El texto que acompaña la imagen realmente no dice mucho, pero es suficiente para crear esa expectativa. Dado que falta poco menos de un mes para Rio 2016, la estrategia esta semana va detrás de reforzar eso para que haya mayor entusiasmo.

Los enlaces que comparten dirigen a la audiencia a la página oficial de Rio 2016. Este tipo de contenido es importante para aumentar el tráfico en esa página, con el fin de que la audiencia tenga la oportunidad de entrar en contacto con ellos en su “centro de control.”

Hay un video de la llegada de la antorcha a Brazil y otro que presenta un trasfondo sobre los juegos, incluyendo los tipos de deportes y fotos de las instalaciones. Bajo el concepto de “ansiedad olímpica,” vemos en estos tipos de contenido esa anticipación que existe.

En términos de uso de hashtags, predominan #AntorchaOlimpica, #Rio2016 y #Falta1Mes. El primero diría que es el obvio, el que esperamos, el necesario. Me gusta porque es sencillo, nada complicado. #Falta1Mes me parece que solamente tiene validez por un día. ¿Qué hacen el resto del mes? No pueden usar el mismo.

Es importante destacar que hay una cantidad importante de comentarios del público que lamentablemente no tienen el mismo tono de entusiasmo. Es decir, hay muchos negativos en cuanto a la seguridad en Brazil, el peligro con el Zika y el alto coste de llevar a cabo el evento. He visto mayor controversia en las redes sociales en cuanto a estos temas para estos juegos, si los comparo con los de Londres. Los organizadores de Rio 2016, al parecer, han optado por no responder a los mismos.

Twitter

Aunque la audiencia en Twitter (más de 293.000 seguidores) es mucho menor que en Facebook, en este foro social también hay cuentas en tres idiomas diferentes: Español, Inglés y Portugués.

La frecuencia es mucho mayor que en Facebook, un promedio de 14 publicaciones al día. En términos de contenido, la composición es similar a la de Facebook, es decir, que predominan las imágenes y existe la presencia de enlaces. Sin embargo, hay muchas publicaciones que se repiten en ambas plataformas, como ven en estos ejemplos:

Como hay una cantidad mayor de publicaciones, esto a la vez permite que haya un espacio para abundar sobre temas que se tocan en Facebook. Por tal razón, no necesariamente el 100% del contenido es sobre la cuenta regresiva.

Lo ideal es que haya una estrategia de comunicación diferente para cada canal, considerando que tanto la naturaleza como la audiencia de las redes sociales puede variar.

Otra cosa que es diferente en Twitter es que existe la posibilidad de incluir los ‘retuits,” un tipo de contenido que sirve como validación y aumenta el alcance. Es preferible que la estrategia de los hashtags que sea consistente con la de otras plataformas, pero en este canal vi mayor cantidad para hacer referencia a cosas similares: #LlamaOlimpica #FaltaUnMes.

Live Streaming:

Aunque en las últimas 24 horas no se ha publicado nada en Periscope, la cuenta de Rio 2016 ya tiene más de siete mil seguidores. Es un hecho que las transmisiones en vivo han evolucionado con mucha popularidad en el último año puesto que le dan un acceso a la audiencia que antes no era posible. Además, permiten la interacción en directo con el público.

Las transmisiones en vivo representan una amenaza para la televisión porque ofrecen contenido de manera personal con acceso inmediato. Ahora es mejor que más tarde, ¿no creen? Espero que nos den acceso lo que ocurre antes de cada evento tras bastidores, cosa que no vemos en la televisión.

Es importante tomar en consideración lo poderosas que son las redes sociales en la distribución de información y el consumo de noticias y el hecho que, cada año más personas acude a las mismas para compartir información. El uso de los dispositivos móviles sigue en aumento.

De acuerdo a las estadísticas presentadas en “Global social media research summary 2016” en el último año hubo un aumento de un 17% en el número de usuarios activos en las redes sociales a través de sus dispositivos móviles.

Es por esto que recomiendo a los organizadores de Rio 2016 que capitalicen en las transmisiones en vivo de manera más agresiva, utilicen Facebook como plataforma para conversar, Twitter para narrar los eventos según van sucediendo, así como Instagram para compartir esas imágenes de atletas en victoria o en derrota que se nos queden grabadas en la mente para siempre.

Fuente: Trecebits

Te puede interesar

iphone-7-rojo

Apple lanza un iPhone 7 rojo y renueva el iPad de gama baja

El rojo se une a la gama de colores disponibles en los iPhone 7 y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest