Miércoles , marzo 29 2017
Inicio / Salud / Ovodonación, una alternativa para ser madre
madre-hijo

Ovodonación, una alternativa para ser madre

Aproximadamente el 15 por ciento de las parejas que quieren formar una familia tienen algún problema de fertilidad. Aunque en la mayoría de los casos la fecundación in vitro y la inseminación son las dos técnicas de elección para solventar la infertilidad, existen otras, como la ovodonación que pueden ser una buena alternativa para los futuros padres.

En la actualidad, esta técnica está indicada para parejas en las que la esterilidad puede ser solucionada sustituyendo los óvulos de la pareja por los de una donante joven, sana y fértil, así como en aquellas que corren el riesgo de transmitir patologías genéticas a su descendencia, tal y como señala Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la Clínica Ginefiv, quien indica que otras pacientes que se pueden ver beneficiadas con la ovodonación son mujeres con fallo ovárico precoz, baja reserva ovárica, aquellas que tienen una baja calidad ovocitaria o alteraciones cromosómicas.

“Las ventajas que podemos destacar de esta técnica es que asegura que los óvulos que se implantan en la mujer son de buena calidad, provenientes de donantes jóvenes, sanas y fértiles, lo que supone un punto de partida y un escenario más favorable para conseguir el objetivo de ser madres”, explica Verdú.

En cuanto a los contras, la especialista indica que tanto la donación ovocitaria como la adopción de embriones pueden suponer un duro golpe para los pacientes que tienen que renunciar a su carga genética. “Situación que no es fácil de asumir y que en ocasiones requiere ayuda por parte del equipo de psicólogos de nuestro centro”, añade.

La elección de los óvulos

A día de hoy esta alternativa permite conseguir una tasa de embarazo del 57 por ciento por cada transferencia embrionaria en fresco, porcentaje que llega al 94 por ciento tras haber realizado cuatro ciclos.

Pero, ¿qué ocurre hasta que se implantan los óvulos en la futura mamá? ¿Puede donar cualquier persona?

La experta señala que cuando una mujer decide donar sus óvulos, en primer lugar, está sometida a un exhaustivo control médico, que incluye entrevistas con los psicólogos y pruebas médicas recomendadas por la Ley de reproducción asistida vigente en España. El objetivo de estas pruebas es comprobar la fertilidad y la salud física de las donantes y minimizar las posibilidades de que las donantes o sus familiares sean portadores de patologías de tipo hereditario.

“La mujer donante debe tener entre 18 y 35 años y debe demostrar que goza de buena salud, es decir, que tiene un historial médico sin antecedentes de enfermedades ginecológicas, hereditarias, ni de transmisión sexual. De aquí que no todas las candidatas pueden pasar las pruebas y solamente entre el 8 y el 10 por ciento pueden llegar a ser donantes”, especifica Verdú.

Si cumple todos los requisitos comenzará el tratamiento de estimulación de la ovulación, que dura aproximadamente 15 días. Posteriormente se realiza una punción ovárica para extraer los óvulos. “El proceso es muy sencillo y se realiza con una sedación que dura unos 10 minutos. Una vez extraídos los óvulos de la donante se procede a la fecundación de los mismos, generalmente con los espermatozoides de la pareja de la paciente. Conseguidos los embriones, se transfieren al útero de la receptora entre tres a cinco días más tarde”, matiza.

La selección del óvulo se hace teniendo en cuenta similitudes fenotípicas y genéticas entre la donante y la receptora.

Antes de proceder a transferirlos, la futura madre, deberá someterse a un tratamiento con estrógenos y progesterona para favorecer la implantación embrionaria. Verdú indica que el tratamiento es muy sencillo y se administra habitualmente por vía oral.

Por último, la especialista hace hincapié en que es importante aclarar todas las dudas antes de someterse al tratamiento, ya que renunciar al aporte de carga genética en un hijo es una cuestión difícil de asumir para muchas mujeres, pero también puede ser la única opción para dar a luz a su bebé.

Fuente: dmedicina

Te puede interesar

tacos_pastor

Comer en la calle provoca un aumento de peso del 30%, alerta especialista

Consumir alimentos en la calle de manera frecuente puede provocar un aumento de peso de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest