Jueves , marzo 23 2017
Inicio / Cultura / El FIC será una gran fiesta para honrar a Cervantes
2016-07-13_10-07-49___9441

El FIC será una gran fiesta para honrar a Cervantes

Un año después de haber concluido la segunda parte de El Quijote, en el prólogo de Los trabajos de Persiles y Sigismunda Cervantes escribió “¡Adiós, gracias; adiós, donaires; adiós, regocijados amigos; que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida!”.

Este 2016, se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel Cervantes de Saavedra y será el Festival Internacional Cervantino (FIC) el enclave cultural más importante para recordar al máximo cultivador de la lengua española. Es por ello que en su edición número 44, Cervantes y El Quijote estarán en cada rincón del festival, en sus callejones y teatros de Guanajuato, en su programa y muchas de sus cerca de mil actividades artísticas y académicas.

Del 2 al 23 de octubre, el festival contará con alrededor de 3 mil 500 artistas de 38 países y 14 estados de México, que participarán en cerca de mil actividades en 52 foros de Guanajuato. En este 2016, el Cervantino regresa a su raíz cultural, al tener como país invitado a España, nación exacta para celebrar de manera al autor del Quijote. Jalisco es el estado invitado.

Ayer, en el Teatro Juárez, en la ciudad de Guanajuato, se presentó el programa general Cervantes 400. De la locura al idealismo, que entre sus principales actividades tendrá la presentación de toda la obra teatral de Miguel de Cervantes, reinterpretación de su obra por compañías teatrales, música, desde rap hasta presentaciones sinfónicas, entre estas Los trabajos de Persiles y Sigismunda, última obra del escritor.

“A 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, no había mejor lugar para conmemorarlo que la ciudad cervantina de Guanajuato”, mencionó Jorge Volpi, director del festival. “Es una gran celebración, la mayor de todo el mundo, donde se recordará la vida y obra del escritor”.

Por ser un festejo especial, dentro del FIC se llevará a cabo el XXVI Coloquio Internacional Cervantino, encabezado por Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias en Letras y los Premios Cervantes Jorge Edwards, Elena Poniatowska y Fernando del Paso.

Dentro de este programa académico también se realizará una conferencia magistral en la Universidad de Guanajuato sobre la muestra El Quijote re-imaginado, del artista Héctor de la Garza Eko, que se expondrá en el Museo Iconográfico del Quijote.

PROGRAMA CERVANTINO. El Festival Internacional Cervantino montará la totalidad de la obra teatral de Cervantes que en su momento trascendió poco, en un momento de dura competencia. El escritor, celoso y antagonista de Vega, quiso ser, ante todo, dramaturgo.

La obra teatral de Cervantes se compone por Numancia –que será puesta en escena por la Compañía Nacional de Teatro—, la gran pieza renacentista de la dramaturgia española, elegida por Luis de Tavira. Le completan los Ocho entremeses y ocho comedias, donde destaca la participación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España.

Al programa teatral se unen piezas sobre Cervantes y El Quijote, como teatro con títeres de la Bambalina Teatre Practicable; Don Quijote, el caballero andante de la Ópera de Pekín; así como diversas puestas en escena del Proyecto Ruelas, proyecto teatral sociocultural que se lleva a cabo con diversas comunidades de la entidad.

En ópera se interpretarán obras de Henry Purcell, Antonio Salieri, así como de Mendelssonhn, Ibert y Ravel, entre otros. Además se montará la pieza contemporánea Bufadero, que narra la historia de un Quijote “tarantinesco” a través de algunos ritmos como jazz. La pieza es llevada a cabo por el proyecto Ópera Mexicana del Siglo XXI.

Entre la obra musical se interpretarán piezas de Telemann, Bartók, Strauss, De Falla y Moncayo, y el también mexicano Samuel Zyman. La música en el FIC atravesará también el jazz y llegará a sonidos insospechados, pero que harán gala de la lengua que Cervantes enalteció: el festival será el escenario final del duelo de hip-hop Cervantes en el rap, donde jóvenes emplearán versos de la obra del escritor, así como relacionados con su vida.

En danza, destaca el montaje del Ballet Nacional de Holanda con la obra Tres variaciones sobre Don Quijote, de Ludwing Mingus, así como interpretaciones de la Compañía Nacional de Danza de España y el Ballet de Jalisco.

Como estado invitado, Jalisco mostrará un programa preponderantemente musical, que incluye piezas clásicas y de mariachi, así como pop y rock. Así, las actividades del estado inician con el concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y el Mariachi Nuevo de Tecatitlán, con la soprano Bárbara Padilla, quien interpretará piezas populares del estado.

En el foro de música alternativa se presentarán agrupaciones como Pumcayó, Troker, Descartes a Kant, Belanova, Azul Violeta y Cuca, que se presentará en la Alhóndiga de Granaditas el sábado 22 por la noche.

PROGRAMA AMPLIADO. Pero no todo el FIC es Cervantes. Al programa del festival se integraron actividades y eventos, preponderantemente musicales, de diversos países. El tenor mexicano Francisco Araiza encabezará el “Cancionero italiano”, donde interpretará piezas al lado de la soprano Marija Vidovic y el pianista Alexander Pashkov.

Como ya es tradición, el FIC será escenario y resonancia para la interpretación de la obra de Beethoven. En esta ocasión el Emerson String Quartet y el The American String Quartet tocarán la totalidad de sus cuartetos de cuerdas.

Música de origen africano: Debademba, Askanyi y el violinista libanés Ara Malikian; jazz de Diane Scuur, ritmos tradicionales de Taiwán con el conjunto A moving sound,  flamenco con el guitarrista Tomatito, y sones huastecos del Trío Guanaxteco y boleros de Costa Chica, complementan el programa vernáculo. También se llevarán a cabo noches de música eléctrica con dos menús, china y alemana.

Con un programa infantil amplio, exposiciones y montajes multimedia, el FIC 2016 tendrá actividades alternativas a la memoria de Miguel de Cervantes y su Quijote. En la primavera de 1616, Cervantes moría postrado en Madrid por su diabetes e insuficiencia hepática. A 400 años de su muerte, el FIC lo recuerda con el lema “De la locura al idealismo”. Volpi explica que esto se debe que si bien en los primeros años de la publicación del Quijote la obra y su protagonista fueron vistos con patetismo, más que con heroísmo, esa perspectiva cambió con el tiempo e incluso alcanzado uno de sus objetivos, cambiar la realidad.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

arton340015

Banksy llega a muro Israel-Cisjordania

El artista británico Banksy, quien se caracteriza por grafitis satíricos sobre política, cultura pop, moralidad ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest