Martes , Agosto 22 2017
Inicio / Tecnología / Argentina es uno de los países que menos consume tecnología de punta

Argentina es uno de los países que menos consume tecnología de punta

Un rubro en el que la Argentina parece seguir rezagado es el relacionado con la incorporación de tecnología de última generación, tanto en las empresas, como por parte de las familias, luego del severo retroceso que se observó en los últimos años, donde se descuidó al extremo el crecimiento de la infraestructura de las comunicaciones, con precios regulados y costos crecientes.

Según un análisis del IDC Analyzes the Future que presentó el CEO de BGH Techc Partners, en 2015 la inversión en tecnología del promedio de la población que reside en la Argentina fue apenas USD 170, un 45% menos que los USD 310 que por habitante estimó para Brasil; 58% inferior que en el caso de Chile y apenas el 7,7% de los USD 2.210 millones que alcanzó en los EEUU. El promedio del mundo se ubicó en 460 dólares.

Otro ranking que revela el rezago de la Argentina respecto de muchos de sus pares de la región (BGH) Otro ranking que revela el rezago de la Argentina respecto de muchos de sus pares de la región (BGH)

En el estudio de marras aparecen por debajo de la Argentina Perú con USD 160 y Venezuela con USD 110, en tanto para el resto de América Latina se estimó un gasto medio por habitante de 100 dólares.

En diálogo con periodistas, el CEO de BGH Tech Partner, Marcelo Girotti, destacó que “la inversión en tecnología guarda una directa correlación con el desempeño de la economía”, esto es sube en el ciclo de expansión y cae en los momentos de recesión, como ocurrió en la Argentina en los últimos años.

Marcelo Girotti: “la inversión en tecnología de punta se mueve al ritmo del la generación de riqueza”

Ahora la perspectiva es de reactivación de las inversiones en tecnología, a partir de los plantes de infraestructura que anunció el Gobierno nacional y que “ya se manifiesta en el creciente pedidos de soluciones integrales por parte de las empresas”, destacó Marcelo Girotti, mientras recorría con periodistas el nuevo edificio corporativo de su unidad de negocios del Grupo BGH que hoy genera el 10% de los ingresos totales de la compañía, pero que aspira a quintuplicarlo hacia 2020 y elevar su contribución al 40 por ciento.

De todas formas, a partir del nuevo escenario de negocios que significó el levantamiento del cepo cambiario y la apertura a la inversión internacional, se estima que la Argentina podrá sumarse a la tendencia de crecimiento del consumo de tecnología de avanzada, entre las que se identifican cuatro segmentos:

1.”Cloud computing”, esto es en tecnología de la información de infraestructura en la nube, con 40% del total hacia 2018;

  1. Internet de las cosas, como aplicaciones en un celular para operar los electrodomésticos a distancia, donde se proyecta un incremento de 24 veces (2.400%);
  2. Redes WiFi. Se prevé que las operadoras de telefonía celular liberarán en cuatro años el 60% de su tráfico de datos;
  3. Smart Cities. El mercado de ciudades inteligentes se estima que superará en el agregado del planeta los USD 750 mil millones, “a partir de una mayor interacción social directa entre las empresas y las personas, en busca de reducir los costos de distribución de los bienes y servicios”, dijo Girotti.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Expertos prevén ciberataques más agresivos para segundo semestre de 2017

  Representantes de la firma Fortinet consideran que los ataques WannaCry o Petya fueron el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest