Viernes , Julio 21 2017
Inicio / Medio Ambiente / Prepárate para ver a Mercurio pasar frente al Sol

Prepárate para ver a Mercurio pasar frente al Sol

Después de una década de espera, el ritmo de los movimientos en el Sistema Solar, vuelve a ubicar durante varias horas a la Tierra, a Mercurio y al Sol alineados, algo que solo podemos ver 13 veces por siglo.

Mercurio es un planeta un tanto esquivo para los observadores del cielo, pues aunque puede verse a simple vista, su cercanía al Sol hace que solo se pueda contemplar cuando nuestra estrella está bajo el horizonte, justo antes del amanecer o después del ocaso.

Nuestra larga historia de observación de Mercurio se ha caracterizado por importantes hitos. En 1631 se realizaron las primeras observaciones del tránsito de Mercurio, que solo puede ser visto con la ayuda de telescopios. En esa ocasión se confirmaban las predicciones del astrónomo Johannes Kepler y de sus leyes del movimiento planetario.

Gracias a Mercurio, la teoría de la relatividad general de Einstein, de 1915, obtuvo su primer triunfo, al poder explicar unas pequeñas perturbaciones en su movimiento orbital. Desde los tiempos de Newton, y por más de dos siglos, nadie sabía qué era lo que pasaba con Mercurio, e incluso se había planteado la existencia de un hipotético planeta de nombre Vulcano, en las inmediaciones del Sol, cuya atracción gravitatoria diera cuenta de tales variaciones.

Este lunes 9 de mayo, desde las primeras horas de la mañana y durante casi ocho horas podremos deleitarnos con este espectáculo del firmamento.

Hay que recordar que mirar al Sol sin la adecuada protección mediante el uso de filtros solares especializados puede causar daños permanentes en la visión.

El fenómeno se observará de las 6:12 a las 13:42 horas de la Ciudad de México.

Fuente: Vanguardia

Te puede interesar

La sexta extinción masiva está en marcha y es más grave de lo que se creía

La quinta extinción masiva de especies se produjo hace 65 millones de años, en el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest