Miércoles , Mayo 24 2017
Inicio / Tecnología / Tecnología con aroma de café

Tecnología con aroma de café

Científicos de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos (Unida) del Instituto Tecnológico de Veracruz han emprendido una línea de investigación llamada “Mejoramiento de la calidad del café en México”, cuyo propósito es otorgar a los industriales de este sector las herramientas científicas que mejoren potencialmente la calidad de su producto en el mercado tanto nacional como internacional.

El Laboratorio de Tecnología de Café está ubicado dentro de las instalaciones del centro de investigación veracruzano, en donde se lleva a cabo la investigación, cuyo responsable es el doctor en ciencias de los alimentos Oscar González Ríos, miembro de la Alianza Estratégica y Red de Innovación para el Sector Café: Calidad y Productividad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El doctor Oscar González Ríos ha dirigido sus investigaciones a la generación de información bioquímica tecnológica sobre la calidad sensorial del café, fijándose como objetivo hacer que esta llegue a los productores para estandarizar los procesos poscosecha del producto antes de llegar al almacén.

“Nos hemos abocado a estudiar factores de impacto que repercutan directamente en la calidad del café mexicano, entre los que destacan la producción humana, el clima, altitud, origen y los tratamientos poscosecha del grano. A través de estos procesos estamos evaluando y caracterizando la calidad sensorial del producto”.

El investigador explicó que dentro de este laboratorio se han desarrollado metodologías que permiten evaluar la calidad del café, desde el punto de vista científico, las cuales se prevé que proporcionen a los productores datos certeros y confiables para el mejoramiento del grano a comercializar.

De acuerdo con el especialista, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), existen cuatro criterios científicos en los que ha basado su investigación: calidad física, química, sensorial y sanitaria del café. “Nos hemos abocado a estudiar estos factores, los cuales de no cumplir con los requerimientos pueden dañar el producto y generar riesgos de salud en el consumidor”.

Óscar González Ríos se ha impuesto como meta, dentro de su investigación, la modernización de los procesos poscosecha que mejoren no solo la calidad del café sino que logren posicionarlo en el mercado internacional como un producto de primer nivel.

La línea de investigación “Mejoramiento de la calidad del café en México” nació en el año 2004, cuando el matrimonio conformado por Óscar González Ríos y Mirna Leonor Suárez Quiroz regresó al país después de haber concluido sus estudios de doctorado en ciencias de los alimentos en la Université Montpellier II, en Francia, siendo ambos becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Fuente: Conacytprensa

Te puede interesar

Subastan una computadora ‘Apple I’ por 110 mil euros

  Una casa de subastas alemana vendió hoy por 110 mil euros uno de los ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest