Viernes , Junio 23 2017
Inicio / Medio Ambiente / A tomar medidas antipolución

A tomar medidas antipolución

La Fase 1 de la Contingencia Ambiental activada la tarde de este martes en la Zona Metropolitana del Valle de México y que implica que este miércoles no circularán automotores ni motocicletas con terminaciones de placa 3, 4, 9 y 0, la cual estará vigente hasta nuevo aviso.

Este día se informará sobre el comportamiento que registren los niveles de contaminación del aire y se determinará, con los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, las acciones a seguir.

Las medidas extraordinarias anunciadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) incluyen a todos los automotores con holograma cero, doble cero, uno o dos, con engomados de colores rojo y azul, al igual que aquellos con permisos o matrículas sin números.

Para reducir la concentración de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México también se anunciaron restricciones para empresas de los sectores cementero, farmacéutico, de hidrocarburos, químico, de generación de energía eléctrica y las que utilicen solventes en sus procesos de manufactura.

Esas industrias de competencias federal y local estarán obligadas a reducir entre 30 y 40 por ciento sus emisiones a la atmósfera, mientras que suspenderán actividades todas las estaciones de gasolina que carezcan de sistema de recuperación de vapores o que no funcionen.

Tampoco transitarán ningún automotor usado con fines publicitarios, de servicio particular y de carga ligeros con placas de circulación del extranjero o de otras entidades distintas a las que integran la CAMe, así como vehículos de carga con matrícula federal, detalló la comisión en un comunicado.

Estas acciones se anunciaron luego que el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó a las 17:00 horas del martes la calidad del aire era muy mala, con 156 y 151 puntos Imeca de ozono en las estaciones Tlalpan y Cuajimalpa, en el suroeste del valle de México.

Al momento en que se suscitó el registro más alto de ozono y mala calidad del aire, en el noroeste se detectaron 143 puntos conforme al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), 136 en el sureste y en el centro, así como 110 puntos en el noreste.

Aunque desde el lunes entró en vigor la ahora desaparecida fase de precontingencia ambiental, con medidas temporales de restricción a la circulación vehicular, la alta concentración de contaminantes fue notoria en las principales avenidas de la capital del país.

El tráfico fue habitual e incluso en algunos puntos hubo congestionamientos vehiculares y las unidades de transporte público llevaban gran cantidad de pasajeros.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que 358 automovilistas fueron sancionados por infringir las disposiciones del programa e igual número de automotores fueron remitidos a los diferentes corralones.

Para esta semana se prevén condiciones poco favorables para la dispersión de contaminantes, con la presencia de un sistema de alta presión ubicado en el centro del país, acompañado de altas temperaturas y radiación solar fuerte.

Por ello, se recomienda a la ciudadanía cuidar la salud de niños, adultos mayores, personas con problemas respiratorios y cardiovasculares a quienes sugirió permanezcan dentro de inmuebles entre las 13:00 y las 19:00 horas.

En las escuelas no podrá haber actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, al tiempo que se sugiere a los deportistas abstenerse de hacer ejercicio.

Se ha creado una mesa de trabajo permanente con diversas instituciones de investigación, como los centros Mario Molina y de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para definir las acciones que se aplicarán en casos similares.

Fuente: Notimex

Te puede interesar

Isla de plástico en el Pacífico, del tamaño de Coahuila o Chihuahua

Ubicarla en un mapa es difícil, incluso con fotografías satelitales o radares, pero ahí se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest