Viernes , Agosto 18 2017
Inicio / Cultura / Publicarán textos inéditos de Roberto Bolaño

Publicarán textos inéditos de Roberto Bolaño

Alfaguara editará a partir de septiembre la totalidad de la obra del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003). Son los 21 títulos y dos textos inéditos: una novela, El espíritu de la ciencia ficción, y un libro de cuentos, informó ayer la editorial.

La publicación de la integral de Bolaño es posible gracias al acuerdo alcanzado con la agencia Wylie, en representación de los herederos del autor, según la nota del sello, perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial.

Bolaño, nacido en Santiago de Chile y fallecido en Barcelona (noreste de España), mencionó en varias ocasiones El espíritu de la ciencia ficción, que se publicará en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara de noviembre.

La obra está fechada en Blanes (Gerona), en 1984, y se sabe que fue un proyecto que mantuvo con vida durante bastantes años.

Pertenece, según Alfaguara, a la misma etapa creativa de Monsieur Pain, Los consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, el cuento El contorno del ojo y La universidad desconocida.

La editorial sostiene que las libretas que contienen el manuscrito en limpio de El espíritu de la ciencia ficción son de los primeros años de residencia del chileno en Blanes, cuando su afición a los juegos de estrategia se reflejaría en la novela El tercer Reich.

Ese inédito sigue su metodología de trabajo habitual previa al uso del ordenador, es decir, notas, borrador y transcripción en limpio con fecha y firma al final, indicativo de que “la dio por finalizada”.

Transcrita póstumamente, la novela tiene 43 mil 612 palabras y 167 páginas y una de sus secciones, “Manifiesto mexicano”, fue incluida en La universidad desconocida y publicada en inglés en The New Yorker.

“El espíritu de la ciencia ficción” se desarrolla en la Ciudad de México durante los años setentas con tres ejes argumentales divididos en dos partes.

La novela mezcla rasgos propios de la literatura realista con otros fantásticos de carácter onírico en la descripción de los sueños del protagonista, con elementos comunes entre sus personajes y los de Los detectives salvajes, como si se tratara de su adolescencia.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

En CDMX, 176% más secuestros de 2001 a 2005 que ahora

La capital mexicana fue más insegura en penúltimo gobierno, revelan índices del Secretariado Ejecutivo Nacional; ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest