Martes , Julio 25 2017
Inicio / Salud / Emiten alerta epidemiológica por virus del Zika

Emiten alerta epidemiológica por virus del Zika

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido una alerta epidemiológica, debido a que después de estar limitado a África y el sudeste asiático, el virus del Zika ha logrado trasladarse a las islas del Pacífico y proliferar recientemente en Chile, Colombia, Surinam y Brasil.

“Así como tuvimos preocupación durante el Mundial de Fútbol en 2014, cuando Brasil sufrió un brote de dengue, ahora hay incertidumbre de que se expanda el Zika a nivel mundial”, dijo Blanca Ruiz Ordaz, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante esto, las autoridades sanitarias nacionales toman medidas preventivas desde la plataforma del dengue y del chikunguña, por lo que se reforzarán las campañas de recolección de basura, descacharrización, concientización de la población, uso de repelentes, ropa de manga larga, mosquiteros y manejo adecuado de recipientes donde el vector pueda reproducirse.

La transmisión de este virus se da cuando un mosco hembra del género aedes, infectado con el patógeno, se introduce en células diana del hospedero como células de la dermis o del sistema fagocítico-mononuclear, durante su alimentación.

Una vez que se encuentra en el torrente sanguíneo, la enfermedad se manifiesta de tres a 12 días con fiebre, salpullido, dolor de cabeza, articulaciones y músculos, además de conjuntivitis, entre otros síntomas.

Fuente: Azteca Noticias

Te puede interesar

ISSSTE mejora su percepción en áreas de urgencias gracias al programa “Trato para un buen trato”

A poco más de un año del arranque del programa “Trato para un buen trato”, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest