Lunes , Junio 26 2017
Inicio / Cultura / Alistan los proyectos culturales 2016

Alistan los proyectos culturales 2016

La colocación de una placa que recuerda la libertad de la población negra, la rehabilitación de la calle Corregidora y la apertura de tres ventanas arqueológicas con vestigios pertenecientes al sitio Templo Mayor son parte de los proyectos que este año (2016) ejecutará el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Entre febrero y marzo colocaremos una placa que tiene relacionada con el esclavismo y la herencia negra que tenemos en México”, señaló José Mariano Leyva, titular del Fideicomiso. “Es un proyecto que viene de hace mucho tiempo atrás y el sitio lo elegimos a partir de una serie de estudios que se hicieron en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre la afrodescendencia y en los que identificaron la zona como un sitio de liberación”.

Dicha placa estará en la esquina de República de Argentina y San Ildefonso del Centro Histórico y su colocación distinguirá el lugar como Memoria Afrodescendiente, y formará parte de una propuesta gráfica que explique La Ruta del Esclavo, programa de la UNESCO que en México cuenta con el apoyo del INAH, el Fideicomiso y el Gobierno del Distrito Federal.

A finales del 2015, la antropóloga María Elisa Velázquez Gutiérrez entregó a la Autoridad del Centro Histórico una propuesta para enriquecer el contexto en el que se colocará la placa, ya que la especialista forma parte del Comité Científico de La Ruta del Esclavo —integrado por países como Cuba, Uruguay, Estados Unidos, Marruecos y Nigeria— y para quien las poblaciones de origen africano son su línea de investigación desde hace 17 años.

José Mariano Leyva también comentó que sobre la calle de República de Argentina, en este mes se concluirán las obras de tres ventanas arqueológicas que exhibirán pirámides (una con doble revestimiento), además, dijo, en la primera quincena se prevé acabar el nuevo acceso al Templo Mayor.

“La fecha de inauguración del vestíbulo aún no se tiene, pero los trabajos van a estar terminando hacia mediados de  enero y luego se inaugurarán, esto incluye a la Plaza Gamio y sobre la calle de Argentina, tres ventanas arqueológicas porque en la parte de abajo hay pirámides”, precisó.

De acuerdo con Leyva, el objetivo es convertir el espacio aledaño al Templo Mayor en una zona de paseo histórico, “porque de repente vas caminando por el Centro Histórico y las calles no te dicen mucho, pero con este tipo de recursos,  ventanas arqueológicas y las placas, te das cuenta de la cantidad de historia que existe”.

Sobre el proyecto de la calle Corregidora, señaló que la idea es hacer un corredor que se convierta en un paso histórico que vaya desde la Plaza de la Constitución hasta la Cámara de Diputados de San Lázaro, lo cual implica ordenamiento de banquetas, vialidades, mobiliario y vegetación.

“Haremos arreglo de fachadas, las banquetas se van a ampliar, quedará un carril para automóviles, otro para bicicletas y la idea es que llegue hasta la Cámara de Diputados, para que haya una conexión con el Zócalo, el interés es rescatar el centro y vincularlo con la parte oriente”, dijo.

Fuente: Crónica

 

Te puede interesar

El primer libro de “Harry Potter”’ cumple 20 años y sus millones de fans lo celebran

La editorial que publicó hace 20 años Harry Potter y la piedra filosofal, el primero ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest