Martes , Mayo 23 2017
Inicio / Cultura / Prepara INEHRM actividades para celebrar el centenario de la Constitución de 1917

Prepara INEHRM actividades para celebrar el centenario de la Constitución de 1917

El próximo año, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) dedicará gran parte de sus actividades a alistar la museografía del nuevo recinto cultural del país: el Centro de las Constituciones de Querétaro, con el que se celebrarán los 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917; además de que en cuestión de días, este instituto será parte de la recién creada Secretaría de Cultura.

“Es muy importante que se haya creado una Secretaría de Cultura para darle el nivel que tiene el tema cultural y nuestro trabajo en el INHERM es propiciar una cultura histórica, que todas las personas tengan conciencia de la necesidad del conocimiento de la historia, mismo que nos constituye como nación. Estando en la Secretaría de Cultura vamos a tener más posibilidades de difundir las actividades que hacemos”, destacó Patricia Galeana, directora del INHERM.

La también historiadora comentó que la idea de que el instituto se incluyera como parte de la nueva dependencia federal, no fue a petición de algún miembro del INHERM, “nosotros no hicimos ninguna petición, fue una decisión de los legisladores”.

—¿Cómo funcionará el presupuesto del INEHRM con su anexión a la Secretaría?

—No habrá ninguna modificación. Como ha salido promulgado el decreto en el Diario Oficial de la Federación, todas las instituciones van a continuar con su misma organización. Nosotros somos un órgano desconcentrado y mantendremos ese estatus y en cuanto al presupuesto, la idea es que la Secretaría Cultura no implique ningún aumento en el gasto, sino una optimización de los recursos.

—¿Con cuánto presupuesto operará el instituto en 2016?

—Este año que termina trabajamos con un presupuesto de 39 millones 467 mil 141 pesos y en 2016 será el mismo presupuesto.

—¿Es suficiente?

—Es un presupuesto muy reducido. Hemos podido operar gracias a que realizamos convenios de colaboración con diversas instituciones para poder unir esfuerzos, recursos y sacar adelante nuestras publicaciones. Tenemos convenio con la UNAM, con su Instituto de Investigaciones Jurídicas, con la Facultad de Derecho, con la CNDH, sin estos convenios sería difícil operar.

En 2016, el INEHRM se enfocará a alistar la celebración del centenario de la Constitución de 1917. “Lo más importante que tenemos es hablar de toda la obra que sucedió hace 100 años en torno al gobierno preconstitucional de Carranza ya que justamente fue en 1916 cuando se convocó al Congreso Constituyente y empezó sus trabajos en diciembre 1916”, destacó Patricia Galeana.

La difusión de esa efeméride será el trabajo prioritario del instituto pues tiene la responsabilidad técnica, a petición de los tres poderes de la Unión, de organizar la celebración centenaria. Por ello, realizarán cursos sobre historia constitucional y se estudiarán a los 219 constituyentes que conformaron el documento legislativo más avanzado de su época.

“A lo largo del año se hará una revisión de la Constitución y se analizará de todas las formas posibles. En cuanto al Centro de las Constituciones de Querétaro, ya tenemos el guion histórico, se empezarán los trabajos museografía para el año entrante para inaugurarlo el 5 febrero de 2017”, precisó Galeana.

Las primeras actividades en enero próximo serán: Foro. Panorama nacional y constitucional de México en 1916 a realizarse el miércoles 20 de enero y la conferencia magistral El cine mudo durante la Revolución mexicana impartida por Aurelio de los Reyes el miércoles 27  de enero

BALANCE. La directora del INEHRM definió el 2015 como un año importante ya que en materia de investigación realizaron 73 publicaciones, de las cuales, 42 fueron impresas y 33 electrónicas, además otorgaron premios a la trayectoria de investigadores consumados y jóvenes tesistas y en cuanto a la docencia, establecieron la especialidad de la enseñanza de historia con el sistema de universidad abierta y a distancia de la Secretaría de Educación Pública.

“En cuanto a difusión tuvimos muchas exposiciones, una cada mes y continuamos con otras acciones nuevas como es el Diario de la Historia que son efemérides de nuestra historia que se mandan a través de correos electrónicos y de celulares de forma cotidiana, también hicimos la Biblioteca Constitucional con motivo del centenario de la Carta Magna”, concluyó.

Fuente: Crónica

 

Te puede interesar

Muere a los 85 años el hispanista británico Hugh Thomas

El historiador británico Hugh Thomas, uno de los hispanistas que mejor supo contar la Guerra ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest