Martes , abril 25 2017
Inicio / Medio Ambiente / El Niño regresará con fuerza

El Niño regresará con fuerza

El fenómeno climático El Niño regresará probablemente con más fuerza a finales de año y provocará condiciones meteorológicas extremas en el Pacífico sur, advirtió en Ginebra la Organización Metereológica Mundial (OMM).

“Este Niño es el más fuerte desde hace más de 15 años”, dijo el director general de la OMM, Michel Jarraud. Las zonas tropicales y subtropicales están viviendo ya graves periodos de sequías e inundaciones destructivas que llevan su sello.

Un factor que contribuye al fortalecimiento cada vez mayor del fenómeno es, según Jarraud, el calentamiento global, causado principalmente por los gases de efecto invernadero. “Las temperaturas medias globales han marcado nuevos valores récord y El Niño las aviva”.

Según el director general de la OMM, la Tierra se ha transformado drásticamente por el cambio climático. Entre las consecuencias figuran la tendencia a océanos más cálidos y la pérdida de hielo ártico y de más de un millón de kilómetros cuadrados de nieve en verano en el hemisferio norte.

Organizaciones humanitarias han advertido de los peligros de cosechas fallidas, hambrunas y epidemias a consecuencia de este fenómeno climático. No obstante, Jarraud señaló que el mundo está hoy mejor preparado que nunca para hacerle frente. Durante la Conferencia Internacional sobre El Niño, que tendrá lugar este 17 y 18 de noviembre en Nueva York, se abordarán nuevas medidas para su detección y prevención.

El Niño se origina de manera cíclica debido a la variación de las corrientes de agua y aire cerca del Ecuador y sobre el Pacífico, que provoca el aumento de la temperatura en la superficie marina. Según el informe de la OMM, el aumento del nivel normal ya ha superado dos grados, lo que se considera peligroso. Entre otras consecuencias, ha afectado al fortalecimiento de las habituales tormentas en el oeste y este del Pacífico.

Fuente: La Jornada

Te puede interesar

Marzo 2017, segundo más caluroso en 137 años

El mes pasado se convirtió en el segundo más caluroso de todos los meses de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest