Martes , abril 25 2017
Inicio / Cultura / Mal comienzo quijotesco para Vargas Llosa

Mal comienzo quijotesco para Vargas Llosa

El escritor Mario Vargas Llosa: “Un fracaso, la primera vez que intenté leer la máxima obra cervantina”.

El premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa reconoció la noche del viernes en una conferencia en el City College de Nueva York que la primera vez que a los quince años intentó leer El Quijote de Miguel de Cervantes “fue un fracaso”.

Coincidiendo con el cuatrigésimo aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, Vargas Llosa conversó con el también escritor peruano Alonso Cueto sobre el clásico de Cervantes ante una audiencia de estudiantes e intelectuales.

Mario Vargas Llosa explicó que fue en su época universitaria y después de leer La ruta de Don Quijote, una recopilación de artículos sobre La Mancha de Azorín, uno de sus primeros escritores favoritos, que descubrió “la grandiosidad” de la novela de Cervantes.

El Nobel peruano-español destacó que El Quijote, más allá de ser un libro clásico de la literatura española, “es una historia inmensamente entretenida que define la condición del ser humano que, como el Quijote, tiene la necesidad de cambiar la realidad para que se parezca a sus sueños”.

Esa voluntad de que la realidad se parezca a los sueños es, para Vargas Llosa, “lo que ha permitido al ser humano pasar de las cavernas y llegar a la era moderna para tocar las estrellas”.

Por ello, el autor de La ciudad y los perros, La casa verde y La fiesta del chivo dijo que debe “empujarse a los jóvenes a leer El Quijote, pues además de vivir una aventura extraordinaria, uno descubre el poder extraordinario de la imaginación como motor de cambio del mundo en el que vivimos”.

Nacido en Arequipa (Perú), en 1936, Vargas Llosa recibió el premio Nobel en 2010 por el conjunto de su obra, veinte años después de que lo obtuviera otro latinoamericano, Octavio Paz, en 1990.

Las novelas que le catapultaron a la primera fila de las letras en español fueron, entre otras, Conversación en la catedral, La tía Julia y el escribidor y la ya mencionada La fiesta del chivo.

El peruano Alonso Cueto, que ofrece en el City College una asignatura, ha escrito novelas como Grandes miradas y Mariposa negra, ha sido traducido a 16 lenguas, y a recibido premios como el Anna Seghers (2000) y el premio Herralde (2005).

El City College de Nueva York cuenta con la primera cátedra Vargas Llosa de EU.

El narrador ha visitado la universidad en varias ocasiones, aunque da clases en otro centro cercano, la Universidad de Princeton (Nueva Jersey).

Fuente: Excélsior 

Te puede interesar

Muere el politólogo italiano Giovanni Sartori

El politólogo y sociólogo Giovanni Sartori murió este lunes a los 92 años, según ha ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest