Viernes , Mayo 26 2017
Inicio / Tecnología / Feria de ciencia y tecnología dirigida a niños y jóvenes en Yucatán

Feria de ciencia y tecnología dirigida a niños y jóvenes en Yucatán

Hologramas, refracción de la luz, piezas musicales que se escuchan al contacto de un haz lumínico y experimentos sobre el cambio climático son parte de la edición número 18 de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Bajo el lema ‘Los mayas y la ciencia de la luz’, del 27 al 30 de octubre, unos 20 mil yucatecos, sobre todo estudiantes de nivel básico, tomarán parte en el encuentro en el que también conocerán y crearán su propia pirámide maya y se divertirán con juegos ópticos.

El secretario de la Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, indicó que 15 instituciones educativas ofrecen una diversidad de experimentos y propuestas científicas vinculadas a la robótica, las energías renovables y al aprovechamiento del suelo.

Luego de establecerse que Yucatán ocupa el quinto lugar nacional como generador de científicos en el país, expuso que el esfuerzo por transmitir el conocimiento y despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil.

En ese marco, apuntó que se realiza la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería (Fenaci) Yucatán 2015, concurso de ciencias juvenil promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en coordinación con las instancias estatales.

‘Este encuentro tiene por objeto impulsar la investigación científica y tecnológica entre los jóvenes de nivel medio superior en los diferentes sistemas educativos, así como fomentar las vocaciones científicas’, anotó.

El director regional sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Emilio Martínez de Velasco Aguirre, pidió apostar por la ciencia, el desarrollo científico y la innovación, así como fomentarlas desde temprana edad.

Calificó al Fenaci de ‘una gran fiesta que une a todo el país, y ello genera que niños y jóvenes de Yucatán definan sus vocaciones en estos tópicos al tiempo de compartir con expertos’ en la feria, en la que Yucatán participa por primera vez.

Planteó la necesidad de desarrollar proyectos estratégicos que permitan que la ciencia y tecnología ‘tengan un impacto positivo en la vida de todos los yucatecos y en el Conacyt refrendemos nuestro compromiso de impulsar a México a la sociedad del conocimiento’.

Los proyectos ganadores tendrán derecho a representar a Yucatán en la fase nacional a realizarse el 9 y 10 de noviembre en Guadalajara, adelantó.

Además, anticipó, se presentará el espectáculo multidisciplinario ‘Luces, Arte, Ciencia y Acción!’, a fin de promover la divulgación del conocimiento científico y tecnológico en la población de todo el estado.

Esa promoción se presenta a través de obras científico artísticas en espacios públicos como parques, casas de la cultura y escuelas, en los que se presentará gratuitamente y en forma itinerante, detalló.

Además, estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y de la Universidad Autónoma de Yucatán presentarán la obra ‘El laberinto del Uaykirits’.

Esa puesta en escena aborda los problemas de algunas comunidades de la región respecto al cuidado del agua, incluyendo temas relacionados con la lluvia ácida, su afectación en los cultivos y el mal manejo de la basura.

Fuente: El Imparcial

Te puede interesar

Apple Watch detectará niveles de azúcar en la sangre

  La nueva version del Apple Watch se espera para este mismo año, y de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest