Jueves , abril 27 2017
Inicio / Medio Ambiente / Crónica de una muerte anunciada… por OFS

Crónica de una muerte anunciada… por OFS

Por RODRIGO NAVARRO, desde Cozumel para josecardenas.com

Rodrigo Navarro
Rodrigo Navarro

El 05 de Octubre del 2013 con apenas un año de gestión, Rubén Arvizu, Director para América Latina de Ocean Futures Society, OFS la fundación de Jean Michel Cousteau el hijo del legendario Capitán pionero en la exploración de los océanos y su difusión y heredero de su legado, escribió una respetuosa carta al gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la misiva Rubén Arvizu cuestionaba el desarrollo de participación social en el proceso para cambiar de estatus de protección ambiental al Parque Nacional Nevado de Toluca (que es restrictiva), una de las primeras establecidas en el país por el presidente Lázaro Cárdenas en 1936, para transformarlo en un área de Protección de la Flora y la Fauna que permite la realización de proyectos e infraestructuras así como talar un bosque que colecta el 30% del sistema de agua que llega a la sedienta ciudad de México DF.

Rubén D. Arvizu
Rubén D. Arvizu

Varias ONG´s y académicos escribieron a Rubén para quejarse que el proceso de consulta estaba “amañado y realizado a modo para su aprobación”. La carta estaba dirigida al Comisionado de la CONAGUA David Korenfeld aquel que veía helicópteros y quería raid, quien al comenzar el sexenio escribió a Rubén poniéndose a su disposición para lo que se le ofreciera.

De inmediato al día siguiente el entonces secretario de SEMARNAT Guerra Abud contestó a OFS que el Nevado de Toluca “va a segur prestando sus servicios ambientales”. La carta de Rubén llevaba copia para el secretario y para el presidente Peña. Así que el secretario tomó el toro por los cuernos.

Ocean Futures para esas fechas ya había expresado su preocupación por varios proyectos en Áreas Naturales Protegidas, ANP´s. Jean Michel Cousteau directamente lo hizo en relación a minas y un proyecto inmobiliario que causaría afectación en Cabo Pulmo durante el sexenio de Calderón. Rubén Arvizu sobre Dragon Mart en Quintana Roo que afectaría al Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos. Por igual sobre la desincorporación de parte del polígono del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (junto al Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA) para construir la ampliación del Puerto de Veracruz. También defendiendo los servicios ambientales de Rivera Nayarit.

Veníamos notando desde la administración de Felipe Calderón, pero más claramente en esta administración federal actual, un ataque sistemático a las ANP´s y sobre todo superditar la política ambiental al desarrollo de la infraestructura y las inversiones inmobiliarias. Como los cangrejos caminamos hacia atrás. Sabemos que si OFS, y con más razón Jean Michel Cousteau, se expresa respecto de un tema ambiental, se llama la atención de la prensa internacional.

http://mexico.cnn.com/opinion/2013/10/14/opinion-el-nevado-de-toluca-seguira-bajo-riesgo-o-podra-ser-vigilado

A CNN de inmediato el tema le interesó. Pidió a su oficina en Atlanta conectara a Rubén, a Carmen Aristegui con Guerra Abud y le encargó a ella realizar una entrevista con ambos personajes. En la entrevista el secretario negó que la consulta fuera a modo, como siempre alegó que se hizo conforme a la ley. Los asistentes fueron 100 organizaciones. La mayoría ejidos pertenecientes al PRI, la Universidad del Edo de México, organismos de gobierno estatal y municipales, y tan solo dos ONG´s que se abstuvieron a dar una opinión técnica (era una batalla perdida). Posteriormente un análisis de la UNAM demostró que en el Estudio Técnico Justificativo los datos estaban “cuchareados” (manipulados) para justificar el cambio.

Foto 2

Rubén dijo que ese cambio de estatus era un reconocimiento oficial del fracaso del manejo de una ANP durante casi 60 años. Lo que preocupaba a OFS era la recarga del acuífero si se talaba el bosque. Guerra Abud negó que se vaya a talar el bosque. Esta semana SEMARNAT y el director del Programa de Recuperación Sustentable del Nevado de Toluca el exgobernador Ignacio Pichardo Pagaza perteneciente al grupo Atlacomulco. Varios inversionistas  durante la gestión de Peña Nieto como gobernador del Edo Mex lucharon por el cambio de estatus para proyectos inmobiliarios.

http://www.proceso.com.mx/?p=417811

La conservación de las ANP´s es primordial para el desarrollo sustentable de nuestra sociedad. Los servicios ambientales que brindad esas áreas son indispensables para mantener la calidad de vida (que en muchos casos como el DF es pésima) de millones de mexicanos. La CONANP, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es la responsable de salvaguardar estas áreas que representan el equivalente a casi el 13% de la superficie de nuestro país.

La determinación de ANP´s en nuestro país ha sido tradicionalmente bajo un esquema de parcialidad, sin un sustento técnico suficiente, no se consideran las condiciones socio económicas, las necesidades de los actores sociales y en muchas veces se hacen por decisiones meramente políticas. Los polígonos se determinaban por coordenadas, límites geopolíticos u otros criterios no acordes a la condiciones de biodiversidad y mucho menos en base a las cuencas hidrológicas.

Sin embargo en los últimos años la CONANP había tenido apertura con empresas privadas, organizaciones gubernamentales de la sociedad civil y otros actores como las comunidades mediante una participación activa para la determinación de las nuevas ANP´s, y permitió su justificación técnico científico balanceadas armónicamente con condiciones socio económicas y utilizando algunos criterios en función de características físicas, bióticas, económicas y sociales.

Recientemente por instrucciones del presidente Peña Nieto la SHCP recortó el presupuesto de esta institución causando el despido del 30% del personal que por motivos de historia presupuestal, estaban catalogados como eventuales pero que eran importantísmos para la conservación de nuestro patrimonio de vida. Alguno de ellos con más de 20 años de antigüedad. La CONANP tiene 15 años oficiales de existir pero tiene su antecedente en la publicación de la Ley General de Equilibro Ecológico y Protección del Ambiente [LEEGEPA] en 1998. Su reglamentación dotó a las ANP´s de la plantilla básica para el manejo de estas superficies. Se realizó el primer programa nacional de ANP´s.

Foto 3 Capital Natural

Si cada individuo del personal de la CONANP antes del recorte tuviera que vigilar una porción de las ANP´s, vigilaría el equivalente a la superficie de la Delegación Iztapalapa (la más grande) del DF. Cinco veces Iztapalapa hace la superficie de Cozumel. Es como si tuviéramos 5 guardaparques, ó 5 policías, ó 5 bomberos para toda la isla.

En mayo de esta año El Colegio de México reunió a especialistas en la conservación: al Dr. Arturo Sarukhan de CONABIO, a Julia Carbias ex secretaria de Medio Ambiente, a Luis Fueyo y Ernesto Enkerlin ex Comisionados de CONANP para analizar las políticas y funcionamientos de las ANP´s en México.

Concluyeron que hacía falta dinero, al menos 5 dólares por hectárea y más personal para lograr la conservación de las ANP´s decretadas. Las dos cosas que tiene México para vender al mundo son la diversidad cultural y biológica, esta última es además sustento de vida. El petróleo ya se está acabando. Veían a la CONANP joven, pobre, con principios sólidos y por tanto vulnerable a vaivenes políticos. Fueron proféticos, cuatro meses después los hechos confirmaron sus temores.

Foto 4

La NOAA anunció este año un fenómeno del Niño mayor a los anteriores y reconoce la posibilidad de un efecto global de blanqueamiento. En Cozumel tendremos que afrontarlo con el reducido presupuesto y personal de las ANP´s.

En la pasada reunión de la ONU se puso el acento en la conservación y en la creación de ANP´s como instrumento para lograrla. México presumió sus logros y esfuerzos en la protección de la biodiversidad y la realización del año que entra de la reunión COP12 del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, prometió (que no empobrece) llegar a la meta de la convención de Aichi en 2018 proteger el 17% de nuestro territorio terrestre y 10% marino (actualmente 12% y 2%).

¿Cómo vamos a lograr las metas con una CONANP debilitada, empobrecida, reduciendo y modificando las ANP´s a capricho de los proyectos inmobiliarios y de infraestructura, de las agendas y compromisos de los políticos? El pasado 24 de septiembre el actual comisionado de CONANP Alejandro Del Mazo (primo del presidente Peña Nieto) asistió al XI encuentro de educadores ambientales. Los felicitó y reconoció a la educación ambiental como la llave fundamental para la conservación. Tres días después la mayoría de ellos (trabajadores eventuales y comprometidos con la conservación) fueron despedidos. Nuestras 177 áreas naturales están desprotegidas.

Foto 5

Cuando un medio de comunicación o un político mienten, envenenan a la comunidad. Desvirtúan lo que podía haber sido una aportación en la construcción de un futuro mejor. Ante la incapacidad de decir la verdad, se esfuerza para que la realidad sea un reflejo de su propia visión (generalmente distorsionada por sus propios intereses). En cualquier caso se defrauda a la sociedad, se engaña al lector y al gobernado, pues se traiciona un acuerdo de confianza, que en nuestro país hace mucho que no existe pero que debiera existir, depositado por el ciudadano: un periodista o un político responsable nunca falsifica ni engaña. Salvo su mejor opinión.

Te puede interesar

Derretimiento de un glaciar hace desaparecer un río de Canadá en cuatro días

El derretimiento acelerado de uno de los mayores glaciares del río Yukón de Canadá, ubicado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest