Domingo , Julio 23 2017
Inicio / Salud / Atención médica virtual en locaciones remotas

Atención médica virtual en locaciones remotas

A fin de asegurar atención médica a personas que por su ubicación geográfica no tienen acceso a ella la Secretaría de Salud impulsa la Telesalud o Telemedicina que, a través de 606 centros de salud en 21 entidades del país, brinda servicios virtuales a distancia a 3 millones 322 mil 645 personas.

Así lo informó María Luisa González Rétiz, directora general del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec).

Indicó que la atención médica bajo esta modalidad se ha incrementado en la Secretaría de Salud, que encabeza Mercedes Juan, ya que en 2013 se impartieron 12 mil 126 consultas; mientras que en 2014 se incrementó a 25 mil 51, y en lo que va de este año se han realizado 106 mil 978 procedimientos.

Dijo que las instituciones del sistema nacional de salud: IMSS, ISSSTE, Sedena y Pemex cuentan con 4 mil 300 profesionales, quienes con el uso de esta herramienta tecnológica realizan exámenes, toman muestras y ven órganos internos a distancia.

“Es el intercambio de información médica de un sitio a otro a través de comunicaciones electrónicas para mejorar el estado de salud de los pacientes. El uso de la Telesalud o la Telemedicina permite que especialistas den servicios de dermatología, ginecología, otorrinolaringología, pediatría, cardiología, radiología y medicina interna, a personas que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia”, mencionó González Rétiz.

Este servicio, dijo, evita que los pacientes tengan que trasladarse a las clínicas o centros de salud lejanos a sus comunidades, con el consecuente costo y pérdida de tiempo.

Sin embargo, subrayó que en las comunidades donde no se cuenta con la conectividad para aplicar la Telemedicina, se brinda la atención a través de las más de mil 400 unidades médicas móviles en todo el país, para atender a los pacientes.

En ese sentido, comentó que la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI), implementará un proyecto de servicios de conectividad satelital a las unidades médicas móviles, para que en todo el país se pueda prestar atención mediante la Telemedicina.

Para analizar la situación de la Telesalud o Telemedicina en México, se realizará el Congreso Región de las Américas 2015, en Jalisco, para fomentar la adopción y el desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación en los servicios médicos a las comunidades de todo el país.

Fuente: El Universal

Te puede interesar

FOVISSSTE ha formalizado 8 mil 833 créditos para elementos de Seguridad Pública Federal

Durante la presente administración federal, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) ha entregado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest