Lunes , Mayo 29 2017
Inicio / Cultura / Vistazos, una colaboración entre México y Camboya

Vistazos, una colaboración entre México y Camboya

Vistazos es la exposición en que participan tres artistas camboyanos, como resultado de su residencia en México. Y con ella, Chan Vitharin, Kong Vollak y Prom Putvisal muestran sus impresiones a partir de la experiencia con la plástica oaxaqueña. La muestra de trabajos puede apreciarse en Espacio Latente, galería ubicada en la calla Jacobo Dalevuelta 808, centro de la ciudad de Oaxaca.

Inspirados en paisajes oaxaqueños, de la cultura del Estado y de su natal Camboya, los residentes comparten piezas que se basan en diversas técnicas, así como en la policromía o los tonos monocromáticos.

Cactus, el mar, las montañas e incluso deidades en contextos oaxaqueños se pueden observar en sus piezas, distribuidas en tres salas de la galería.

Gracias al apoyo de la Agencia Mexicana Internacional para la Cooperación y el Desarrollo, los tres artistas camboyanos pudieron venir a México y explorar el arte, a fin de generar sus propias obras y sentar las bases para una relación que busca propiciar un intercambio entre artistas mexicanos y camboyanos.

Pese a que aún no hay relaciones diplomáticas directas, la estancia de Chan, Kong y Prom fue posible a otros organismos como El Tequio, la buena impresión (colectivo que en 2011, con su propios medios, donó un taller de grabado a la Facultad de Arte de la Royal University of Fine Arts en Camboya).

Fernando Aceves, del colectivo El Tequio, la buena impresión, señala que la colaboración con Camboya se debe a varias razones. Una, por el intercambio cultural ocurrido en la época colonial con Oriente, específicamente con Filipinas y de la que se observan influencias en las artesanías y tradiciones de nuestro país.

Asimismo, porque “Camboya es un país que sufrió una Guerra Civil muy cruenta en los setenta y hasta los noventa, una guerra en la que mataron a todo aquel que tuviera estudios superiores; entonces, tiene necesidad de recuperarse de esta ruptura cultural y Oaxaca tiene una tradición muy fuerte en grabado”.

Añade que el apoyo del colectivo El Tequio ha servido para reinsertar algunos oficios que existían en Camboya a principios del siglo XX, pero que por el genocidio se fueron perdiendo. A través de cursos impartidos en el taller Char-RUFA es como se han logrado recuperar estas actividades.

Y “ha sido tal aceptación de los alumnos, que han ido 11 maestros mexicanos a dar clases a Camboya y ésta es la primera vez que vienen los primeros artistas camboyanos en la historia de México”.

Aceves subraya que “aún no hay relaciones diplomáticas con el país, entonces este es un ejemplo de la gente que estuvo más empeñada, de la obra del maestro Chan Vitharin, que fue el creador del taller Char en Camboya, de Kong Vollak, que es un artista ya conocido en el panorama del sureste de Asia, y de Prom Putvisal, un artista cuya maestría en el grabado y el dibujo es sorprendente”.

La exposición Vistazos fue posible gracias al apoyo de varios talleres de grabado de Oaxaca: Taller Zanate, Taller de la Huella Gráfica, La Ceiba Gráfica, Taller de Museograbado, que permitieron a los artistas producir en sus instalaciones.

Asimismo, escuelas como La Esmeralda (Distrito Federal) y la Escuela Superior de Artes de Yucatán, y el Centro de las Artes de San Agustín, sitios en los que Chan Vitharin impartió cursos sobre grabado tradicional de Camboya.

Fuente: imparcialoaxaca.com

Te puede interesar

El mexicano que con sólo 2 libros cambió la literatura en AL y es el más leído

Sólo dos libros publicados y un largo y prolongado silencio parecen ser las señas de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest