Domingo , Mayo 28 2017
Inicio / Medio Ambiente / Hacer que hacemos: el daño al ambiente un daño a la humanidad

Hacer que hacemos: el daño al ambiente un daño a la humanidad

RODRIGO NAVARRO desde Cozumel para josecardenas.com

Rodrigo Navarro
Rodrigo Navarro

“La Organización de las Naciones Unidas, ONU y la ciudad de Nueva York cumplieron 70 años de relación. La gente en las calles habla de ello, en el metro, en los taxis, hay eventos por toda la ciudad. A partir de este viernes habrá una actividad frenética”. Habla el director de divulgación del organismo, el camerunés Nelson Muffuh en relación a la Asamblea General en donde 169 gobernantes del mundo aprobaron la agenda para el desarrollo sustentable de los próximos 15 años.

Y se preparó un evento en concordancia. Fue inaugurado el viernes por el discurso del Papa Francisco que duró una hora. Shakira cantó Imagine de John Lennon y el embajador de Israel ante la ONU twitteó: ¿es posible un mundo mejor o solo está en la imaginación?

En la ciudad de la Gran Manzana fiestas, reuniones de alto nivel, conciertos entre los que destaca Global Citizen (uno de los modos de implementación de la nueva agenda que sustituye a la del 2000 que era más general) donde actuaron el sábado durante 6 horas Beyonce, Pearl Jam y Cold Play entre otros. Antes de la actuación de Beyonce, la atracción principal, salió Salma Hayek a presentar una campaña de Gucci que le tiene como bandera para ayudar a las niñas en extrema pobreza. El documento de la ONU habla de cambiar los hábitos de consumo. No hay nada más emblemático de este consumo fútil e innecesario que Salma y Gucci juntos.

También a los 200 delegados entre ellos 169 jefes de estado se les presentó un fragmento de la película Project Everyone del cineasta británico Richard Curtis que tiene la meta ambiciosa de  compartir las 17 metas globales para el Desarrollo Sostenible propuestos en la Agenda con el fin de terminar con la pobreza extrema y atajar al Cambio Climático, CC con los 7 billones de personas en el mundo entero en 7 días por medio de la radio comenzando el 26 de septiembre.

Intervienen músicos como Peter Gabriel, Bono y Rita Ora. También personajes como Bill Gates. Para ello pide la cooperación de todas las personas a través de estaciones de radio y TV, Internet, You tube, etc, para crear cortos con los problemas y soluciones de la agenda global.

Foto 3 Presentacion Sting

http://www.project-everyone.org

El Papa Francisco dijo en su discurso inaugural: “La exclusión económica y social es una absoluta negación de la fraternidad entre los hombres y una gran ofensa contra los derechos humanos y el medio ambiente. El Papa se refirió al CC que aqueja al mundo, señaló que hay grandes sectores indefensos que son víctimas del ejercicio del poder excluidos y convertidos en “partes frágiles de la realidad”.

El día anterior su discurso a favor de los migrantes hizo llorar al presidente del congreso norteamericano John Boehner un católico conservador, quien horas después anunció que a partir de octubre renunciará al liderazgo de los republicanos en el congreso. Muchos analistas lo interpretan como influencia del Tea Party.

Foto 4 llorón
John Boehner, líder del Congreso, llora “lágrimas de cocodrilo”

“Nadie puede ser dejado de lado”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, “pero aún queda por delante la verdadera prueba, la implementación. Para ello necesitamos la ayuda de todas partes y de todos. Es necesario cambiar y mirar más allá de las fronteras nacionales”.

Se comenzará también en esta reunión a discutir un nuevo acuerdo para CC que se terminará de perfilar a fin de año en COP21 en París.

El Dr. en economía el belga Jan  Vandermoortele miembro de UNICEF y la agencia de desarrollo de la ONU, considerado el padre de los objetivos de desarrollo del milenio dice que estos nuevos objetivos se han quedado cortos. No son cuantificables. Hablan de erradicar la pobreza aumentando el salario de los que menos tienen pero no de reducir la desigualdad que es el problema (la riqueza en manos de pocos).

Son globales pero no universales hablan de atacar la desnutrición pero no la obesidad y el sobre peso que son parte del mismo problema.

En la conferencia Río+20 sobre Desarrollo Sostenible se terminaron de perfilar las metas de Desarrollo del Milenio del 2000 (ocho muy generales) que ahora has sido sustituidos por estos 17 objetivos con 169 metas a cumplir para el 2030. ¿Qué los diferencia de los anteriores? Que son más específicos.

Malala la joven paquistaní atacada a los 15 años por los talibanes  pidió: “Lideres de mundo, prométanos que todos los niños del mundo tendremos acceso a la educación primaria y secundaria” Sigue en la línea de su ya mítico discurso de aceptación del premio Nóbel: un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar al mundo.

“No bastan los compromisos adquiridos solemnemente, necesitamos que en esta cumbre se logren compromisos fundamentales y eficaces”, dijo el Papa en su discurso.

Foto 5. Objetivos del Desarrollo Sostenible

Primero erradicar la pobreza, segundo educación, tercero salud, cuarto sostenibilidad del medio ambiente, así hasta llegar a 17. Si hay pobreza, ignorancia e insalubridad no hay posibilidad de desarrollo sustentable y mucho menos de usar sustentablemente los recursos naturales, hemos sostenido en estas páginas que amablemente alberga José Cárdenas.

Este dicho le queda como anillo al dedo a México. El presidente viajó el sábado en la noche para participar en la reunión de la Asamblea General el domingo y el lunes en la de Cambio Climático. Tiene agendada una reunión con Ban Ki-Moon pero ningún acto como orador a diferencia de Raúl Castro, El príncipe Felipe, el presidente del Salvador, de Colombia, incluso República Dominicana. Nuestro país brilla por su opacidad.

Del gobierno de Calderón que pretendía todos los reflectores, a bajo perfil del gobierno del PRI en la Cumbre del Desarrollo Sustentable. El Medio Ambiente es el principal eje de las fallas de nuestro país en el cumplimiento de los índices de desarrollo del Milenio. La pretensión era detenerlo o disminuirlo. Se dieron 51 indicadores; 13 de ellos dieron insuficiente, cinco de ellos son  medioambientales.

Salimos reprobados en crecimiento del PIB por persona ocupada, situación de pobreza alimentaria rural y urbana, tasa neta de ingreso a secundaria, mortalidad materna, tasa de incidencia asociada a tuberculosis, igualdad de género, Prevalencia de VIH en población adulta, porcentaje de superficie cubierta por selvas y bosques (se ha reducido pero no detenido, es el gran negocio de los gobiernos estatales el cambio de uso de suelo), emisiones de CO2 per cápita, emisiones totales de CO2, aumento en la emisión de Gases de Efecto Invernadero y porción de recursos hídricos utilizada. No hay datos suficientes para calificar el indicador de porción de especies en peligro de extinción.

Metal del Milenio
Metal del Milenio

El problema es el crecimiento económico de nuestro país que sería el mejor motor para sacar a la gente de la pobreza, educarla y darle salud. Al parecer vamos bien si nos basamos en indicadores. Mi experiencia en los municipios es que se especializa a la gente para llenar papeles u obtener premios de buen gobierno que inciden en los indicadores que no son datos basados en la realidad. La desaceleración de la economía pone recortes a los programas de gobierno y lo peor es la corrupción y deshonestidad de los servidores públicos. Hacemos como que hacemos.

Mientras haya ausencia en innovación e investigación en los sectores estratégicos aunados a métodos efectivos de control los objetivos del milenio se quedarán en buenas intenciones y actos mercadotécnicos y de publicidad. En nuestro país el gobierno desmantela SEMARNAT y CONANP y con ello lo poco que habíamos avanzado en materia de política ambiental. Oscuridad de la casa y en la calle.

Acerca de José Cárdenas

Te puede interesar

Crearán santuario en Mar de Cortés para salvar a la vaquita marina

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, dio a conocer que se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest