Viernes , Agosto 18 2017
Inicio / Medio Ambiente / Atiende Profepa a 2 lobos marinos con deshidratación en BCS

Atiende Profepa a 2 lobos marinos con deshidratación en BCS

Inspectores de la dependencia implementaron el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), atendió el varamiento de dos lobos marinos (Zalophus californianus) en acciones simultáneas dentro del municipio de Mexicali, Baja California, donde constató que ambos ejemplares presentaban señales de debilidad y deshidratación.

En coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), personal de la Delegación Federal de Profepa en el estado acudió a las zonas de Escollera Norte del Muelle Fondeport y al sustrato arenoso del Cerro de La Virgen, donde los lobos marinos quedaron varados.

Inspectores federales de esta Procuraduría confirmaron la presencia de dos ejemplares machos de la especie Zalophus californianus, a los cuales no se les detectaron lesiones visibles; implementaron el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, conforme a la Sección IV, art. 34, fracciones I a la X, para establecer los mecanismos de atención a dichos eventos.

Al observar que los ejemplares se encontraban muy activos y agresivos, en base al Protocolo y con la recomendación de especialistas en la materia de la Asociación Civil Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME), se tomó la decisión de realizar la atención y valoración de los ejemplares in situ, con la finalidad de evitarles estrés adicional, toda vez que la temperatura local oscilaba en los 40°, además que mostraban cierto grado de desnutrición.

Una vez valorados los ejemplares de vida silvestre y con la llegada de la marea máxima del día, los especímenes regresaron a su hábitat natural por sus propios medios, pero con la supervisión de las autoridades participantes.

Fuente: La Razón 

Te puede interesar

El precio de la vida. Por Rodrigo Navarro

Rodrigo Navarro         Hace dos años hicimos por encargo de la Iniciativa ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest