Lunes , Junio 26 2017
Inicio / Cultura / Estrenarán arreglos de música popular

Estrenarán arreglos de música popular

Arturo Márquez orquestó valses de Oaxaca, una canción mixteca y una cumbia maya

La Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) y el Coro Infantil de la República (CIR), agrupaciones artísticas de selección nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, se presentarán en la Biblioteca de México y el Palacio de Bellas Artes, el 8 y 9 de agosto, respectivamente donde participaran 110 instrumentistas y 102 cantantes menores de 17 años de edad, provenientes de toda la República Mexicana.

El programa estará integrado por obras de compositores como Pergolesi, Coulais, Bizet y Revueltas. Además, estrenarán mundialmente 4 Canciones Mexicanas (Hanal Weech, El feo, Tirineni Tsïtsï y Canción mixteca) con los arreglos musicales del compositor Arturo Márquez.

Los conciertos llevarán a cabo en el marco del 24° Campamento de estudios y Conciertos de Verano de la Orquesta Sinfónica Infantil de México y el Coro Infantil de la República.

En entrevista, el compositor indicó que 4 Canciones Mexicanas está conformado por una cumbia maya, dos valses oaxaqueños y una pirékua michoacana. “La versión que se hará en esta ocasión es para coro de niños y orquesta. Es un estreno para este tipo de voces y tiene una partitura adecuada para jóvenes que están empezando a tener una formación académica, es accesible, pero con elementos muy importantes. Se interpretarán en lengua indígena y en español”, dijo Márquez.

El músico agregó que “Hanal Weech” es una cumbia maya, “El feo” se cantará en zapateco y español, “Tirineni Tsïtsï” es una canción purépecha también cantada en su idioma original y la “Canción mixteca” será interpretada en zapoteco y español.

El compositor resaltó que los niños que están en este proyecto tienen la opción de abarcar todos los géneros musicales. “Ellos tocan música clásica y popular. A mí me interesa que haya un equilibrio con todo tipo de música”. La música comercial no siempre es tan buena, pero hay buenas obras en todas partes”.

Los ensayos y proceso de montaje musical se llevan a cabo durante el campamento de estudios, efectuado en Amealco, Querétaro, que concluye el 7 de agosto.

Fuente: El Universal

Te puede interesar

El primer libro de “Harry Potter”’ cumple 20 años y sus millones de fans lo celebran

La editorial que publicó hace 20 años Harry Potter y la piedra filosofal, el primero ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest