Lunes , abril 24 2017
Inicio / Cultura / Bellas Artes reunirá a 80 poetas indígenas del mundo

Bellas Artes reunirá a 80 poetas indígenas del mundo

“Voces de colores para la madre Tierra” será el nombre del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas que se llevará a cabo del 17 al 22 de octubre de 2016

La realización del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas “Voces de colores para la madre Tierra”, que se llevará a cabo en México del 17 al 22 de octubre de 2016, representa para Miguel León-Portilla “una nueva afirmación del reconocimiento de lo que significan estos pueblos, sus culturas, el pensamiento y sus voces”.

Sus palabras fueron leídas por el doctor José del Val durante la presentación de este Encuentro Mundial que reunirá a 80 poetas de pueblos indígenas del mundo en el Palacio de Bellas Artes de esta ciudad, así como en los estados de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Yucatán.

“Siempre he pensado que cuando muere una lengua, la humanidad se empobrece” leyó Del Val en el breve texto donde el historiador y lingüista Miguel León-Portilla expresó su bienvenida a este encuentro y recalcó: “Las voces de los pueblos indígenas, refugiadas muchas veces en el seno de su propia comunidad, comienzan a hacerse oír, hoy en día comienzan a ser escuchadas”.

En la conferencia de prensa, el poeta y escritor náhuatl Natalio Hernández evocó la tradición de la poesía desde Nezahualcóyotl y destacó el trabajo de Ángel María Garibay desde inicios del siglo XX, y posteriormente de León-Portilla por rescatar y difundir la poesía en lenguas indígenas.

Dijo que el encuentro persigue sensibilizar sobre la crisis ambiental en el planeta, y que se buscará que sea avalado en 2016 por la UNESCO.

Para Rafael Tovar y de Teresa, el evento “permitirá mostrar cómo en México hay un gran respeto por la herencia indígena y una valoración para mantenerla viva”.

La idea de realizar el encuentro surgió en el marco del 24 Festival Internacional de Poesía de Medellín, como una iniciativa de ocho poetas indígenas provenientes de África, Europa y América; del director del Festival Internacional de Poesía de Medellín y de un representante del Movimiento Poético Mundial.

Fuente: El Universal

 

Te puede interesar

Muere el politólogo italiano Giovanni Sartori

El politólogo y sociólogo Giovanni Sartori murió este lunes a los 92 años, según ha ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest