Domingo , abril 30 2017
Inicio / Cultura / Abren en Palacio Nacional muestra de máscaras mexicanas

Abren en Palacio Nacional muestra de máscaras mexicanas

Un total de 450 piezas que dan cuenta de los rituales de las deidades hispánicas y algunos de tradición virreinal forman parte de la muestra “Máscaras mexicanas, simbolismos velados”, que abre hoy sus puertas en Palacio Nacional

La exposición reúne máscaras de más de 40 museos y colecciones que brindan un recorrido por la tradición, el arte, la estética, la cosmogonía y las liturgias de las culturas de México.

La muestra, que incluye piezas procedentes de las culturas africana y china, está dividida en cuatro núcleos temáticos: “La máscara pensamiento universal”, “La máscara esencia sagrada y humana”, “La máscara, el rito y la fiesta” y “El arte y la máscara”.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, recordó en la inauguración que prácticamente no hay cultura del México antiguo que no haya tenido una expresión en una máscara.

Entre las piezas están la de hueso de jaguar de la cultura zapoteca, encontrada en la Tumba 7 de Monte Albán, y la máscara de silbador de Huejotzingo, Puebla, perteneciente al Preclásico (1200-600 a.C.).

También está la máscara de oro de Xipe-Totec, de Oaxaca, del Preclásico tardío (1250-1521 d. C.), y el mascarón del Dios Jaguar del inframundo, del Clásico de la cultura maya (200-900 d.C.).

Según la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco, la exhibición revela cómo la máscara, cualquiera que sea su material, seduce, expresa un deseo, transmuta, aterroriza a veces, vuelve lúdico el mundo, pero sobre todo, da cuenta de un conjunto de cosmovisiones.

Fuente: El Informador

Te puede interesar

“El Principito” cumple 74 años

Este 6 de abril “El Principito”, la obra que hizo famoso al escritor francés Antoine ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest