Domingo , abril 23 2017
Inicio / Cultura / Un académico y escritor al frente del Centro Histórico

Un académico y escritor al frente del Centro Histórico

José Mariano Leyva sustituirá a Inti Muñoz en la dirección del Fideicomiso que se ocupa de la recuperación  y conservación del centro de la ciudad.

El nuevo director del Fideicomiso del Centro Histórico, José Mariano Leyva (Cuernavaca, 1975), es académico y autor de varios ensayos y novelas. Es funcionario público desde 1999, cuando ingresó a la Dirección de Estudios Históricos del INAH. Pero el que ocupará la próxima semana será su primer puesto ejecutivo.

Fue el pasado viernes cuando el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, designó a Leyva como director del fideicomiso creado en 1990 para la recuperación, protección y conservación del Centro Histórico. El académico sustituirá a Inti Muñoz, quien ocupó el cargo durante los últimos siete años.

“El Centro Histórico es uno de los sitios geográficos más importantes de todo el país en cuanto a historia y a cultura”, comenta Leyva, quien entiende su nueva labor como una posibilidad de continuar y generar proyectos que potencien dicha relevancia.

El maestro en Historia por la UNAM considera que la conservación del primer cuadro es la principal prioridad, “porque si no, se cae a pedazos”. También es necesario saber combinar los aspectos histórico, turístico y cultural y atender a los distintos actores: la gente que vive ahí, los visitantes, los empresarios y los especialistas que estudian el centro. “Un sitio con esta carga histórica tiene que atender todas estas voces y armar un consenso para lograr una especie de armonía, como si fuera un coro”.

 

Fuente: Milenio 

Te puede interesar

Muere el politólogo italiano Giovanni Sartori

El politólogo y sociólogo Giovanni Sartori murió este lunes a los 92 años, según ha ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest