Lunes , Mayo 29 2017
Inicio / Cultura / Frida baila con la estatua de la Libertad

Frida baila con la estatua de la Libertad

FRIDA 2

Alguna vez Frida Kahlo dijo: “Yo pinto las flores para que no se marchiten y mueran”, y las flores quedaron plasmadas en su obra artística; también árboles, raíces, sandías o cactus adquirieron una presencia sobrenatural.

Ahora, el Jardín Botánico de la Ciudad de Nueva York presenta la primera exposición individual –en 10 años– de la famosa artista mexicana.

“Frida Kahlo, arte, jardín y vida, es una muestra centrada en la artista y su relación con la naturaleza de México”, dijo Adriana Zavala, curadora de la exposición.

Esta colección recreará la obsesión que Frida Kahlo tenía con la naturaleza, tal y como se veía en su jardín y estudio de la residencia conocida como la “Casa Azul”, ubicada en Coyoacán, México.

Será la primera muestra que se centra exclusivamente en el intenso interés de Kahlo en el mundo botánico, donde los espacios del Jardín Botánico de Nueva York se transforman para mostrar por primera vez la evocación de un jardín mexicano, el jardín de Frida Kahlo, subraya la Embajadora Sandra Fuentes Beraín, Cónsul general de México en Nueva York.

“Frida Kahlo: arte, jardín, vida” exhibirá 14 de las pinturas y obras sobre papel entre ellas
Autorretrato con collar de espinas y Colibrí (1940); Flor de la vida (1944)
; Naturaleza muerta con el loro y la bandera (1951); y Autorretrato dentro de un girasol (1954).

Rompe récords exposición  en NY

La Embajadora Sandra Fuentes Berain, Cónsul General de México en Nueva York, habló con José Cárdenas sobre la exposición sobre Frida Kahlo y su relación con la naturaleza, primera en su tipo al respecto.

José Cárdenas (JC): Me da gusto saludar a la embajadora Sandra Fuentes Beraín, cónsul general de México en la ciudad de Nueva York sobre la inauguración de la exposición de “Arte, jardín y vida”, de la artista mexicana Frida Kahlo en el jardín botánico de la ciudad de Nueva York y nos quedamos pendientes de entrar en contacto con la embajadora para explicarnos la relevancia de esta muestra que lleva el arte de Frida Kahlo a Nueva York donde el más conocido era Diego Rivera.

SANDRA

Sandra Fuentes Beraín (SFB): Hola, buenas noches, pues hasta donde yo sé es la primera vez que se presenta una exposición exclusivamente dedicada al relación que tuvo Frida con la naturaleza y el hecho de que sea el jardín botánico del Bronx que es un lugar muy emblemático en Nueva York, pues lo hace doblemente atractiva, efectivamente la semana pasada tuvimos varias inauguraciones primero con la prensa, después con los miembros del consejo del jardín botánico, tuvimos a los académicos, y el sábado se abrió al público y aparentemente hubo una asistencia récord.

Trajimos varios óleos, varios dibujos en donde Frida tiene alguna relación con la naturaleza, hicimos una réplica del jardín de la casa azul en el conservatorio con todas sus flores, cactus, bugambilias, es una muestra que vale muchísimo la pena visitar.

JC: Sí, porque el conocido por allá era su esposo Diego Rivera.

SFB: Pues te diré que era más conocido entre la gente de nuestra generación. El otra día en una cena me quede pasmada porque un joven que estaba junto a mí me dijo a sí entiendo que su marido también pintaba, casi me desmayo.

JC: Entonces estuvo bien acogida esta muestra del arte en función de las plantas y los jardines, ¿cómo es que surge esta idea?

SFB: La idea venimos trabajando en ella prácticamente desde mi llegada a Nueva York, hace casi dos años, en realidad yo ofrecía traer a los que hacen tapetes de flores de Huemantlán, Tlaxcala, y esa fue la propuesta que fui a hacer al jardín botánico cuando ellos dijeron que estaban pensando en hacer algo sobre Frida Kahlo, la verdad es que la “fridamanía” jala muchísimo en todo el mundo.

La última exposición que yo recuerdo haber visitado en Londres fue verdaderamente maravillosa y pensé que era un ángulo muy interesante que no se había explorado antes y que tenía mucho que dar.

JC: Diego Rivera ha estado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York pero de Frida Kahlo no se había hecho algo parecido.

SFB: Incluso ahora hay otra exposición en Detroit, Frida es muy taquillera en Estados Unidos, es un icono entre las feministas, también de la revolución sexual, yo creo que ella representa mucho para un público muy amplio y si bien su pintura evidentemente es valorada, pues también se habla mucho de su personalidad.

Frida vivió bastante tiempo en Nueva York, tuvo varias relaciones, incluso relaciones íntimas, pero tuvo exposiciones y pues la relación de Frida con Nueva York es una relación que se conoce poco.

JC: Va a estar hasta noviembre esta exposición en el jardín botánico de Nueva York…

SFB: Así es, aparte han hecho todo un programa mexicano muy interesante con artistas, contrataron a un cuarteto que van a estar interpretando “Canciones a mi padre”, de Linda Ronstadt, también hay un grupo de mariachis mujeres, lectura de poesía de Octavio Paz, relativa a la botánica, vamos a tener proyecciones de la película de Salma Hayek.

DANZA ESTATUA

Hay que decir que después de un invierno muy frío en Nueva York pues la gente está deseosa de salir ahora que ya está empezando la primavera, de estar fuera y al aire libre. Y yo auguro que ésta será una exposición de la que se hablará durante mucho tiempo.

JC: Yo vi por ahí un cartel para anunciar este esfuerzo cultural en donde está Frida Kahlo bailando con la estatua de la libertad.

SFB: Sí, tenemos a un caricaturista maravilloso, Felipe Galindo, y ha sido caricaturista de la revista New Yorker y él tiene una exposición de dibujos, de caricaturas de Frida, es una exposición muy bonita que está al mismo tiempo que la exposición de Frida.

Galindo tiene un libro que se llama “Manhatitlán”, que es la llegada de los mexicanos a Manhattan.

JC: Fantástica esta crónica. Gracias embajadora.

SFB: Muchas gracias.

 

Te puede interesar

El mexicano que con sólo 2 libros cambió la literatura en AL y es el más leído

Sólo dos libros publicados y un largo y prolongado silencio parecen ser las señas de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest