Lunes , Mayo 29 2017
Inicio / Cultura / Los libros más vendidos en el mundo

Los libros más vendidos en el mundo

John Green, Ken Follett y E.L. James dominan las listas de ventas

Lectores del mundo entero leen a los mismos autores, antes o después de haber visto la misma película, haber escuchado la misma canción y, quizás, haber comido la misma pizza y tenido los mismos sueños. Las listas de libros más vendidos en diez países están dominadas por los superventas globales, aunque, eso sí, salpicados con incrustaciones de autores locales a veces de potente personalidad diferenciada.

Más que best sellers, algunos de los títulos más vendidos podrían llamarse fast-sellers, porque después de una venta rápida y masiva, tienen muchos números para desaparecer engullidos por el tiempo caprichoso de la moda. En cambio, otros van prolongando su éxito a medida que transcurren los años. Tras las sectas mistéricas de Dan Brown, el thriller nórdico de Stieg Larsson o el vampirismo casto de Crepúsculo, llegó el erotismo húmedo de las sombras de Grey, alentado por el estreno de la versión cinematográfica.

El cine dio un empujón al actual número uno mundial en ventas, John Green, y sus historias emotivas de dolor, humor y superación, Bajo la misma estrella y otros títulos. El éxito de Green confirma la tendencia expansiva de los libros infantiles y juveniles. Puede afirmarse que es el fervor lector-comprador de los menores lo que aguanta unas ventas que se han ido desplomando (que el libro más vendido en España supere de poco los 200.000 ejemplares así lo indica, pues hace unos años, antes de la crisis, esa plaza significaba que se había superado el medio millón).

Los veteranos del best seller resisten. Entre ellos, Ken Follett, un artesano vendedor de historias con miles de seguidores desde Los pilares de la tierra. Como resiste, con una salud envidiable, Antoine de Saint-Exúpery, con El Principito, que ya lleva vendidos en todo el mundo cien millones de ejemplares.

En general, la narrativa literaria está a la baja. Entre los cincuenta libros más vendidos en España en el último año, sólo Almudena Grandes, Javier Marías o Javier Cercas pueden competir con Julia Navarro, Dolores Redondo, Arturo Pérez Reverte o María Dueñas.

Y en México, país donde vivió y murió García Márquez, los lectores le han realizado un homenaje imprevisto, aupándolo al número uno en las listas de ventas.

Fuente: La Vanguardia

Te puede interesar

El mexicano que con sólo 2 libros cambió la literatura en AL y es el más leído

Sólo dos libros publicados y un largo y prolongado silencio parecen ser las señas de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest