La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de microcefalia ligado al virus del Zika en una bebé que falleció poco después de nacer y no descartó que otros niños puedan nacer con este padecimiento.
Un total de 4 mil 252 mujeres embarazadas han sido diagnosticadas con zika en el país, de las cuales 588 ya dieron a luz a bebés con buena salud y 3 mil 664 «continúan en estrecho seguimiento», indica un comunicado de Salud.
El primer caso de microcefalia asociado a infección por virus del Zika en el país es una niña «que nació por inducción del parto el 5 de noviembre de 2016, con una edad gestacional de 33,5 semanas (prematuro …) quien falleció al momento del parto», indica el comunicado, al precisar que la madre tiene 25 años y es originaria de Oaxaca.
La bebé nació además con otras complicaciones como retrognatia (alteración facial caracterizada por tener uno o los dos maxilares retrocedidos respecto al plano frontal de la cara), limitación de la extensión de las extremidades inferiores y dislocación de la rodilla izquierda.
En México, desde noviembre de 2015 hasta enero de 2017 se han confirmado 7 mil 634 casos autóctonos de infección por virus Zika, de los cuales 23 fueron diagnosticados en 2017.
Fuente: Milenio