El Banco de México prevé una desaceleración de la economía mexicana en el cuarto trimestre de 2016.
«No obstante, si bien la información relativa al cuarto trimestre es aún
limitada, esta apunta a un menor crecimiento del PIB en ese periodo, en relación a lo observado en el periodo julio-septiembre», dijo el Banco de México este jueves en las minutas de la última reunión de política monetaria.
En dicha reunión, celebrada el 15 de diciembre, el Banco Central elevó la tasa en 50 puntos base, a 5.75 por ciento.
La entidad dirigida por Agustín Carstens destacó que durante el tercer trimestre la economía nacional mejoró, sobre todo impulsada por factores como las exportaciones, la producción y el consumo privado.
«No obstante, respecto a la información oportuna del cuarto trimestre, destaca que en el periodo octubre-noviembre las ventas de vehículos ligeros en el mercado doméstico moderaron su ritmo de crecimiento en relación a lo observado en los tres trimestres previos», indicó.
El Banco Central reafirmó las expectativas de una mayor inflación el próximo año y resaltó como riesgos al alza que una mayor depreciación del peso afecte los precios, y otro el que se presenten incrementos súbitos en los precios de los bienes agropecuarios y las gasolinas.
«Si bien su impacto sobre la inflación tendería a ser transitorio», afirmó.
La mayoría de los miembros del Banco recalcó que es importante que el Gobierno persevere en los esfuerzos de consolidación fiscal, en particular reduciendo el cociente de la deuda pública al PIB.
«Un integrante alertó que, en la actualidad, la situación de las finanzas públicas representa la principal fuente de nerviosismo en los mercados, destacando algunos el deterioro que se ha observado en los indicadores de solvencia del país, el cual ha sido mayor que el registrado en países con calificación crediticia similar a la de México».
Fuente: El Financiero