El INE calificó la jornada electoral como la más compleja que se haya tenido en Oaxaca
Al calificar el proceso electoral como el más complejo en Oaxaca, el consejero del Instituto Nacional Electoral en esa entidad, Roberto Heycher Cardiel Soto, informó que 384 casillas de Oaxaca no se pudo votar.
Esto, debido a los actos vandálicos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el grupo de anarquistas que intentaron boicotear las elecciones.
En conferencia de prensa, el consejero presidente, Roberto Heycher, explicó que en 283 casillas hubo destrucción de documentación, en 26 sustracción de la papelería -incluidas las boletas- y en 75 casillas fue suspendida la votación por riesgo de amenaza.
En ese sentido, Cardiel Soto calificó la jornada electoral como la más compleja que se haya tenido en Oaxaca, «pero se sostuvo en manos de los ciudadanos».
«Hubo una serie incidentes que no abonan en la construcción de un proceso democrático, no debe ser parte de la cultura política de una sociedad y no deben permitirse que estás condiciones vuelvan a generarse y entorpezcan un proceso electoral», enfatizó.
En la sala de prensa del INE en Oaxaca, el funcionario del órgano electoral federal indicó que de las cuatro mil 985 casillas aprobadas. Se instalaron cuatro mil 710, lo que representa el 94.48 por ciento del total.
«La gran mayoría de las casillas no se presentaron incidentes de esa naturaleza (de violencia)», dijo.
Agregó que hasta el momento la junta distrital nueve del INE ha recibido 40 paquetes con los votos, en tanto que en el distrito ocho se han recibido 25 paquetes electorales.
Fuente: El Universal