Después de una cruenta jornada, Asunción Nochixtlán llora a sus muertos. Hoy dos de los ocho caídos recibieron un homenaje en la explanada municipal y retornaron a sus comunidades de origen para el último adiós entre sus familiares y darles cristiana sepultura.
Cientos de personas se reunieron para recordarlos como héroes, celebraron un mitin político y destacaron que lucharon mano a mano contra los federales.
En un entarimado colocaron tres féretros, el de Yalid Jiménez Santiago, de Santa María Apazco, y Oscar Nicolás oriundo de Las Flores Tilantongo.
Por decisión de sus familiares, ambos integrantes del Frente Democrático Popular, organización aliada a la Sección 22 de la CNTE, que participó en la confrontación con la policía fueron trasladados las dos comunidades que se encuentran por lo menos a 3 horas más de este municipio y este lunes retornaron para ser sepultados.
A los cuerpos se les realizó la necropsia de ley y ahí certificaron que murieron a causa de impacto de bala.
Yalid Jiménez se desempeñaba transportista miembro activo del Frente Democrático Popular, pero su papá era maestro de ahí su participación en apoyo al magisterio. Oscar Nicolás era campesino pero apoyó a su organización, comentó Edgar López, vocero de la organización.
Fuente: LSR