Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) llevaron a cabo este miércoles una movilización nacional con bloqueos y cierres parciales en diversas vialidades del Estado de México, como parte de una protesta para exigir al gobierno federal atención a sus demandas de seguridad en carreteras y el fin de abusos contra el pequeño transportista.
La organización considera que las autoridades federales han ignorado las necesidades del llamado «hombre camión», y advirtió que mantendrá las acciones de protesta hasta que se firme una minuta de compromisos por parte del gobierno.
Bloqueo en la autopista México-Pachuca
Uno de los puntos de mayor afectación se registró en la autopista México-Pachuca, a la altura de la caseta número 23, en el municipio de Ecatepec, en dirección a la Ciudad de México. Conductores reportaron congestionamiento vial importante en la zona, por lo que se recomendó tomar rutas alternas.
Cierre parcial en la México-Querétaro
Un contingente de AMOTAC también bloqueó parcialmente la carretera México-Querétaro, a la altura del Bazar de Autos de Cuautitlán Izcalli, con dirección a la Ciudad de México. Alrededor de 15 unidades de carga impidieron la circulación en dos carriles laterales y uno central. Los manifestantes indicaron que esperarían hasta las 10:00 horas para recibir instrucciones sobre si avanzarían en marcha lenta hacia la capital o se disolvía la protesta.
Manifestación en Boulevard Tultitlán
Otro contingente se concentró frente al fraccionamiento Bosques de Tultitlán, sobre Boulevard Tultitlán, donde impidieron el paso en uno de los carriles de esa vialidad. Las unidades de carga portaban lonas con consignas contra los abusos en retenes de ministeriales y militares en carreteras federales.
Pliego petitorio
Las demandas centrales de AMOTAC incluyen:
- Seguridad efectiva en carreteras nacionales con presencia real de la Guardia Nacional.
- Eliminación de cobros excesivos por servicios de grúas de autoridades federales, estatales y municipales.
- Cese del cobro de permisos municipales para el ingreso a ciudades con fines de entrega de mercancías.
- Respeto a las tarifas oficiales de operación y fin de retiros arbitrarios de unidades.
- Agilización de trámites ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
- Alto a las extorsiones en retenes federales y militares.
- Entrega de placas y regularización de vehículos de carga.
- Modificación del artículo 133 Bis 3-A de la Ley Nacional de Aguas, que penaliza el traslado de agua.
- Fin de la persecución contra el pequeño transportista por parte de la Guardia Nacional y cuerpos policiales locales.
La dirigencia de AMOTAC señaló que hasta el momento las autoridades no han firmado ninguna minuta de trabajo que acredite el compromiso de cumplir con el pliego petitorio.
