Hegseth declara que Estados Unidos va a la guerra contra los cárteles a través del Escudo de las Américas

por José Cárdenas
0 comentarios

Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, afirmó en una reunión de gabinete que su país “va a la guerra contra los cárteles”, y precisó que esa batalla se librará a través de la Coalición Anticarteles de las Américas, conocida como Escudo de las Américas, iniciativa impulsada por la administración Trump.

El Escudo de las Américas fue lanzado formalmente el 7 de marzo de 2026 durante una cumbre en el complejo Trump National Doral Miami, en Florida, donde el presidente Donald Trump reunió a líderes de 12 naciones latinoamericanas y caribeñas. En total, 17 países, entre ellos Argentina, Ecuador, El Salvador, Honduras y Paraguay, se comprometieron a unirse a la coalición.

El objetivo central de la alianza es el uso de fuerza militar letal para desmantelar a los cárteles del narcotráfico y al crimen organizado en el hemisferio occidental. Hegseth encabezó previamente la conferencia inaugural “Américas contra los Cárteles” en el Comando Sur de Estados Unidos, donde firmó una declaración conjunta de seguridad con países aliados.

La coalición forma parte de la llamada “Doctrina Donroe”, con la que Washington busca reafirmar su dominio en la región y reducir la influencia de China. México, Brasil y Colombia, las tres mayores economías de América Latina, no participaron en la cumbre fundacional del Escudo de las Américas.

Compartir:

También te puede gustar

Dejar un comentario