Intensifican vacunación contra sarampión

por José Cárdenas
0 comentarios

La Secretaría de Salud anunció un refuerzo en la estrategia de vacunación contra el sarampión, con el objetivo de aplicar hasta 2.5 millones de dosis semanales en 11 estados prioritarios donde se concentra la mayor incidencia de casos. El subsecretario Eduardo Clark García detalló que actualmente México acumula 9 mil 487 casos, 410 más que la semana anterior, aunque aseguró que la cifra se mantiene baja gracias a las coberturas históricas de vacunación en el país.

Las entidades donde se intensificará la campaña son Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Puebla. La estrategia se enfoca en personas de 13 a 49 años sin esquema completo, así como en niñas y niños de seis meses a 12 años. El sistema dispone de 27 millones de dosis listas y espera recibir 20 millones adicionales en los próximos tres meses.

Clark García recordó que en Chihuahua, donde se registró el primer caso hace poco más de un año, la aplicación de 1.8 millones de dosis permitió prácticamente eliminar los casos activos en 2026. Ese modelo será replicado en el resto del territorio nacional para cortar las cadenas de transmisión y contener los brotes.

La vacunación es gratuita y universal en más de 20 mil puntos del país, sin importar la afiliación a alguna institución de salud. El funcionario subrayó que con dos dosis se considera protección completa y llamó a la población a difundir la información para frenar el avance del brote.

Compartir:

También te puede gustar

Dejar un comentario