La Comisión Ambiental de la Megalópolis confirmó que continúa la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México este martes 17 de febrero. La medida busca disminuir la exposición de la población al aire contaminado y reducir el riesgo de afectación a su salud, así como reducir la emisión de contaminantes al ambiente.
La contingencia implica restricciones vehiculares que obligan a suspender la circulación de más automóviles bajo el programa Doble Hoy No Circula. Las autoridades ambientales mantienen el monitoreo constante de la calidad del aire en toda la región metropolitana para determinar la duración de las medidas restrictivas.
La persistente mala calidad del aire se debe a condiciones meteorológicas adversas que dificultan la dispersión de contaminantes. Los niveles de ozono se han mantenido en rangos que representan un riesgo para la salud de la población, especialmente para grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía evitar actividades al aire libre, cerrar ventanas en casa y oficinas, y utilizar transporte público. La contingencia permanecerá vigente hasta que mejoren las condiciones atmosféricas y disminuyan los niveles de contaminación en la ciudad.
