Experimentos con materiales compuestos para el diseño y construcción de aeronaves, el arreglo de cámaras satelitales, instrumentación electrónica, computadoras, sensores ambientales, entre otros componentes espaciales mexicanos serán parte de una misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó en un comunicado que se experimenta con nueva tecnología y componentes espaciales del país que «serán probados en una misión de la NASA» a mediados de agosto.
Los experimentos con esta tecnología, a bordo del módulo espacial EMIDSS-5 (Experimental Module for Iterative Design for Satellite Subsystems-5), se realizan por invitación de la NASA al Instituto Politécnico Nacional (IPN), que es el coordinador del proyecto, explicó el director general de la AEM, Salvador Landeros.
La @SICTmx, a través de la @AEM_mx, realizará experimentos espaciales. A mediados de agosto, nueva tecnología y componentes mexicanos serán probados en una misión de la @NASA.
👉 https://t.co/4u9Qetwhn1 pic.twitter.com/Ke5oBreh9x
— AEM (@AEM_mx) August 9, 2024
El líder del programa EMIDSS e investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, Mario Alberto Mendoza, apuntó que esta misión, donde colabora también el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, representa «un gran impulso para el talento» mexicano.
Explicó que EMIDSS-5 es un módulo tecnológico para experimentos y pruebas estratosféricas para el diseño y desarrollo de instrumentación, que tras la prueba «se transferirá a desarrollos espaciales orbitales mexicanos» en fase de diseño conceptual, particularmente satélites de órbita baja, como el TEPEU-1 y el ITESAT-1.
El módulo, amplió Mendoza, lleva instalados experimentos del IPN, como el STERN-CECyT-19, «para probar materiales compuestos en la estratósfera que contribuirán al futuro diseño y construcción de aeronaves mexicanas propias«, y otro, el UPIITA- IPN, «para evaluar el desempeño y control de un arreglo de cámaras satelitales coordinadas por un microcontrolador».
Desde Nuevo México, politécnicos liderados por el Dr. Mario Alberto Mendoza Bárcenas, trabajan en la verificación de los sistemas e integración final del módulo EMIDSS-5, que será lanzado la próxima semana a la estratosfera, a bordo de la plataforma STF-CSBF-@NASA. 🚀 #Huélum pic.twitter.com/QPJlWeEX8k
— IPN (@IPN_MX) August 9, 2024
Además de otros equipos y componentes, entre ellos, dos módulos tipo ‘NanoSat’ con instrumentación electrónica, computadoras a bordo, sensores ambientales, GPS, dispositivos de regulación de voltaje, y dispositivos mecánicos de sujeción correspondientes a los proyectos espaciales TEPEU-1 e ITESAT-1, señaló.
El investigador y líder el programa recordó que la NASA lanzará el EMIDSS-5 desde Fort Sumner, Nuevo México, Estados Unidos, al igual que lo hará con su consecutivo, EMIDSS-6, en diciembre, desde la base McMurdo, en la Antártida.
Esto incluyen apoyo de la AEM mediante el dispositivo de prueba de concepto AEM-OPTIC-1, que adquirirá datos e imágenes satelitales del entorno estratosférico, para colaborar al estudio del cambio climático.
Esta acción se suma a la agenda educativa y de cooperación con la AEM y la NASA, refrendada por el Gobierno federal, la UNAM, el IPN, y el Senado. EFE